El gobierno de Ponteareas y los representantes de los trabajadores acordaron en la última mesa de negociación del nuevo convenio colectivo incrementos salariales progresivos a tres años de los trabajadores que, en la mayoría de los casos, están muy por debajo de la media salarial de los otros ayuntamientos de Galicia.

Además, llegaron a entendimiento sobre la posibilidad de disponer de flexibilidad horaria en algunos departamentos para que el Concello pueda abrir los martes y jueves por las tardes y, así, ofrecer a la ciudadanía un horario más amplio.

Tanto los sindicatos como el ejecutivo están de acuerdo en subir de categoría profesional al personal de la escuela infantil municipal, pasando de figurar como auxiliares a técnicos. Además, las trabajadoras de la escuela infantil tendrán un incremento al llevar desde hace años, y hasta día de hoy, incluso por debajo del convenio colectivo del sector personal.

Mesa de negociación

El gobierno de Ponteareas convocará en los próximos días una mesa de negociación con todas las fuerzas políticas y sindicales para estudiar los otros puntos establecidos en el convenio colectivo y espera obtener un acuerdo unánime que regule "la caótica situación de los trabajadores municipales en estos últimas décadas". El ejecutivo informará a todos los grupos de la oposición de los puntos de entendimiento alcanzados con los sindicatos que son viables y recogerá sus opiniones.

"A pesar de no ser los responsables de esta situación, desde el primer momento quisimos sentarnos con los trabajadores para comenzar a estudiar la mejora de sus condiciones dentro de las posibilidades de este Concello y sin que eso afecte a los proyectos que se ejecutarán para la mejora del futuro de los vecinos de Ponteareas", explica el alcalde, Xosé Represas.

El gobierno se fija como límites en esta negociación no incrementar el gasto salarial y derivar el ahorro generado por jubilaciones a financiar el incremento de los salarios. "De modo que no tocaremos los presupuestos destinados a las inversiones de proyectos de mejora de la calidad de vida del vecindario. Actuando así en la misma línea que aborda el Estado de actualizar los salarios del funcionariado" afirma el regidor.

Por otro lado, recientemente, el gobierno ha abierto un proceso de selección para la plaza de trabajadora social al encontrarse los servicios sociales del Concello desbordados de trabajo. Centrados en solucionar los problemas y necesidades del sector básico, el gobierno incrementó la partida económica en Servicios Sociales y con esta nueva plaza prevén tener más capacidad de trabajo y acortar los tiempos de solución de las necesidades.