El pleno de Soutomaior aprobó ayer la propuesta de la Alcaldía para la ampliación del presupuesto municipal con el objetivo de acometer diversas mejoras en todo el municipio. En total se destinarán 600.000 euros procedentes del remanente del ejercicio anterior para inversiones en ocho barrios de las parroquias de Arcade y Soutomaior. "Esta ampliación nos permite poner en marcha las primeras inversiones previstas para el 2018", explicó el alcalde, Agustín Reguera, que aprovechó para destacar el hecho de que "son fondos procedentes del remanente del año pasado, unas mejoras que provienen directamente de la buena gestión municipal de los años anteriores".

Los trabajos se integran en cinco grandes proyectos. Destaca principalmente la humanización del entorno del parque infantil y la Rúa Peirao, que supondrá una inversión de 235.000 euros. Además se procederá a la instalación de una tarima nueva en la pista del pabellón de A Montesiña por un total de 94.000 euros; se mejorarán los accesos a Arcade de Riba por 187.000 euros; se modernizará la red de alumbrado público en la Rúa Calvario por un importe de 63.000 euros y, por último, se realizarán mejoras de pavimentación en los barrios de Comboa, Romariz, Rial, Val y Burgo.

Las inversiones previstas alcanzarán así a ocho de barrios del municipio, tanto en la parroquia de Arcade como en Soutomaior.

"Soutomaior es un concello particular, con la población repartida entre el rural y el núcleo urbano, por lo que las necesidades son diferentes. Es difícil, pero intentamos atenderlas todas. Algunos de los barrios en los que ahora no se actuará se hizo hace poco, como en Sameán o en Aranza", afirmó Reguera.

La principal inversión se realizará en el aceso al puerto de Arcade y en las inmediaciones del parque infantil, donde se renovará totalmente su entorno. Los trabajos consisten en la humanización y ampliación de varios tramos de esta calle mediante la instalación de nuevas aceras de granito, la renovación de los servicios urbanísticos, ampliación de zonas de aparcamiento y la instalación de un nuevo firme que mejore la seguridad vial en una zona tan frecuentada por niños de todo el municipio.