Atletismo, baloncesto y natación son las modalidades deportivas que practica y en las que compite un grupo de mujeres, de entre 30 y 50 años, con discapacidad intelectual del centro de Las Esclavas de la Virgen Dolorosa de Mos. Ahora, las usuarias de esta residencia se iniciarán en el mundo de fútbol con la ayuda y colaboración de las jugadoras del U. D. Mos Femenino. Se trata de una iniciativa enmarcada en el plan municipal de integración del Concello de Mos a través del cual se busca que las personas con algún tipo de discapacidad puedan convivir, interactuar e integrarse con otras con plenas capacidades, de cara a lograr la plena integración y convivencia.

La idea de formar un equipo de fútbol 7 surgió a raíz del proyecto de colaboración entre la Unión Deportiva Mos y este centro que se ha iniciado con la cesión de manera gratuita de las instalaciones y vestuarios del campo de As Baloutas en horario de mañana, momento en que no hay actividad del club mosense, para que el equipo de atletismo con el que cuentan Las Esclavas disponga de un lugar adecuado para realizar sus entrenamientos.

El primer paso será organizar un entrenamiento y posterior partido de toma de contacto con las jugadoras del UD Mos femenino y luego la idea es poder hacer uno o dos entrenamientos semanales para que aprendan la técnica necesaria para jugar y se pueda formar el equipo. No obstante, para llevar a cabo todo esto es necesario previamente un estudio de las aptitudes físicas, deportivas y futbolísticas de estas mujeres, realizándose también las correspondientes pruebas con los fisioterapeutas y preparadores físicos del centro. Y es que "de las 80 usuarias en integran el centro, unas 60 practican deporte adaptado, de las cuales la mitad lo hace de manera profesional compitiendo a nivel autonómico y nacional en las ligas de baloncesto, atletismo y natación", señala el director de la residencia, Leví Olivares. Además, también se ha valorado la posibilidad de practicar pádel.

El Centro de Las Esclavas de la Virgen Dolorosa de Mos atiende y sirve de residencia a 80 mujeres de la comarca de A Louriña y Vigo que además de presentar alguna discapacidad intelectual, la mayoría también presenta el componente de exclusión social. En este centro hacen su día a día e incluso algunas de ellas cuentan con su propio puesto de trabajo fuera. En este sentido, desde el Concello indican que la idea de plan de integración municipal por la que están apostando también contemplaría convenios con empresas para la realización de prácticas laborales de personas con discapacidad en diferentes ámbitos y que, en esta línea, la administración local ya está trabajando en colaboración con el centro de Las Esclavas en un proyecto de voluntariado recíproco en el que las usuarias acompañan y ayudan, a la vez que se forman, a los trabajadores municipales de la limpieza.