La instalación de cubre contenedores de madera, la organización de un programa de actividades culturales, la mejora del firme y del sistema de recogida de aguas pluviales, así como el estudio de la creación de un área de descanso, tipo merendero, son algunas de las iniciativas que se acometerán en el Camino de Santiago a su paso por el municipio de Mos. Así lo anunciaban ayer, tras una reunión mantenida entre representantes autonómicos, miembros del gobierno local e integrantes de la Mesa do Camiño del Concello, luego de realizar a pie el tramo que va desde el albergue de peregrinos de A Veigadaña hasta el Pazo de Mos para comprobar los trabajos, ya finalizados, de instalación de la nueva señalización turística en el Camino.

Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia e Ignacio López-Chaves, delegado territorial de la Xunta en Vigo, conocieron las 28 nuevas señales acompañados de la alcaldesa Nidia Arévalo, la concejala de Cultura Sara Cebreiro y demás miembros. Se trata de 26 flechas direccionales de madera, un tótem de bienvenida al municipio y un panel informativo, cuyo objetivo es, por una parte, servir de orientación al peregrino, para que no se pierda ni se desvíe de la ruta, y, por otra banda, promocionar la actividad turística de interés y ámbito local.

Con este proyecto se pretende poner en valor la marca "Mos, a Rosa do Camiño", potenciando la rosa como símbolo municipal representado en la bandera y en el escudo locales, además de ser el principal emblema cultural de la localidad, con la Festa da Rosa a la cabeza, celebración declarada de Interés Turístico de Galicia. La iniciativa ha sido posible tras la firma de un convenio de colaboración entre la Axencia de Turismo de Galicia, que aportó 15.041 euros, y el Concello de Mos, que asumió los 5.851 euros restantes para llevar a cabo la instalación de todas las señales, labor rematada estos días, como así se recogía en el documento.

Durante la reunión de ayer, Arévalo y Cebreiro también anunciaron que la oficina de turismo, ubicada en Sanguiñeda (junto al supermercado Gadis), será trasladada unos metros para ubicarla junto a la capilla de las Angustias, para que se encuentre en pleno Camiño y los peregrinos que deseen solicitar información no tengan que desviarse de su ruta. Asimismo, informaron de que antes de que finalice 2017 se convocará la última Mesa do Camiño del año.

Proyecto wifi

La Diputación de Pontevedra viene de anunciar que Mos será uno de los concellos enmarcados en el "Proyecto wifi" a través del cual se le podrá ofrecer conexión a internet gratis en los espacios públicos a los peregrinos, mejorando así el acceso a las TIC's en el Camino.

Por otra parte, en relación a los puntos negros detectados en el Camino Portugués, desde la institución provincial señalaron que desde el Ministerio de Fomento se contestó a su petición informando de que están desde el año 2016 redactando proyectos en varios tramos de la Nacional 550, entre ellos en el enlace con la Autovía A-52, en el término municipal de Mos.