Mos iniciará antes de fin de año las obras de la primera fase del Parque da Pesqueira, situado junto al río Louro. El proyecto de este área de ocio en la parroquia de Mos consta de tres fases, que arrancarán gracias al compromiso económico por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. El presupuesto total está valorado en 200.000 euros.

La parcela municipal en la que se actuará está en un ámbito muy transitado por los vecinos y supone una actuación de recuperación ambiental y puesta en valor. Así, se promueve la recuperación ambiental centrándose en la instalación de un parque con temática de esparcimiento y juego de los niños. Las obras en esta primera fase consistirán en la adecuación del terreno para obtener las bases necesarias para garantizar la estabilidad del firme. Para ello será necesario el desbroce y nivelación de la superficie afectada, que se realizará con jabre compactado. Posteriormente se procederá la instalación de los elementos de juego que compondrán el parque infantil, como un pórtico de columpio pendular, equipo combinado de trepas y juegos de muelle para ir de pie. En esta primera fase se realizará el acondicionamiento de la superficie amortiguadora de impactos con la instalación de césped artificial en toda la superficie. Toda la instalación del parque tendrá las medidas de seguridad y salud según la normativa vigente, así como de respeto al medio ambiente.

Los terrenos para esta área recreativa fueron adquiridos por el Concello de Mos el pasado mes de septiembre, una parcela de 4.000 metros cuadrados en la parroquia de Mos integrada en el sendero ecológico del río Louro y que incluirá diversas áreas de juego para distintas edades, zonas de recreo y ocio, y un Parque da Auga.

La alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, y el edil de Patrimonio, Camilo Augusto, consideran que “con este nuevo parque se logrará que el Paseo del Louro continúe creciendo en número de visitas y visitantes -ya que es uno de los principales atractivos naturales del municipio, siendo ya una zona muy transitada y con una gran demanda- al incluir un atractivo mayor: un espacio que aglutinará zonas de ocio para todas las edades y donde podrán divertirse juntos abuelos con nietos, los padres con hijos, etc.” Y es que el actual Parque da Pesqueira, situado también junto al paseo pero del otro lado de la carretera, cuenta solo con elementos infantiles y debido a la gran afluencia diaria de familias se queda ya pequeño.