El Gobierno local de Porriño consideró hoy una "burla" que el organismo público Adif, encargado de la gestión de infraestructuras ferroviarias, no haya previsto en sus planes suprimir el paso a nivel que atraviesa el centro de la localidad.

El Concello, en un comunicado, critica que Adif, que tiene planes de eliminar progresivamente 74 pasos a nivel hasta 2024, y por extensión el Ministerio de Fomento y el Gobierno, "se desentiendan" de los problemas de ese municipio y de su seguridad, cuando hace poco más de un año murieron cuatro personas en un accidente de tren.

El gobierno local considera una "vergüenza" que "no se escuche a los porriñeses" y se ignore el pronunciamiento del Parlamento de Galicia a favor de desbloquear la salida sur ferroviaria de Vigo y desplazar el trazado fuera del centro de la villa.

El pasado 21 de septiembre visitó Porriño la directora general de explotación y construcción de Adif, Isabel Pardo, quien comprobó en persona como la línea ferroviaria "divide en dos partes" el centro urbano, con trenes que circulan a más de 150 kilómetros por hora. Entonces, Pardo planteó encajar entre muros el paso del tren por el centro, a lo que se opuso la alcaldesa, Eva García de la Torre, quien le recordó que el cambio del trazado estaba avalado en 2006 por el Gobierno, la Xunta y los ayuntamientos de Mos y Porriño.