El Concello de Redondela estrenó esta semana un sistema pionero en el auditorio del Multiusos de A Xunqueira que permitirá que las personas con deficiencia auditiva puedan disfrutar, en condiciones de igualdad, de las actividades que se organizan en la sala. El dispositivo, denominado "Bucle Magnético", es uno de los primeros que se instala en un municipio gallego, según explicó la responsable del área socio-sanitaria de la Organización de Xordos de Galicia (Xoga), Patricia Lage, que presentó el sistema junto al alcalde redondelano, Javier Bas, y la concejala de Benestar Social, María del Carmen Amoedo.

El bucle de inducción magnética se conecta al sistema de sonido del propio auditorio y permite que las personas que usen audífono reciban ese sonido directamente, sin distorsiones, "lo cual mejora de manera espectacular la comprensión y percepción por parte de las personas con deficiencia auditiva", explica Lage.

Este sistema de bucle magnético también se instaló en el Rexistro Municipal, en el Concello, con un dispositivo portátil que permite a las personas que tienen cualquier problema de audición que puedan realizar trámites en la administración local evitando las interferencias del sonido ambiental, un importante avance que facilita las gestiones en este departamento municipal. Para reforzar esta iniciativa también varios funcionarios del Ayuntamiento están realizando un curso lenguaje de signos que les ayudará a comunicarse con los usuarios con deficiencias auditivas.

"El objetivo que buscamos es la inclusión de los vecinos de Redondela, de todos ellos", destacó Amoedo, quien adelantó que el siguiente lugar que dispondrá de un bucle magnético será el Multiusos del Piñeiral de Chapela. "Llegaremos a todos los lugares que podamos", apuntó la edil.

En este sentido, el Concello de Redondela participará activamente en la I Jornada de Discapacidad Sensorial el próximo día 16 de diciembre, que tendrá como marco el Pazo da Cultura de Pontevedra, y en el que se abordarán temas tan importantes como los lenguajes oral y de señales, la logopedia, la creación de un grupo de salud para personas con deficiencia auditiva o la detección temprana de la sordera.