La corporación de Ponteareas aprobó ayer, en un pleno extraordinario, ajustes fiscales en tres de los principales impuestos municipales: impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) y el impuesto de bienes inmuebles.

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se rebajará un 13% para los vehículos y motos de menor cilindrada, así como los tractores. Los vehículos de mayor cilindrada tendrán la misma rebaja en cuantía absoluta que los de menor cilindrada. Recibirán una bonificación del 100% los vehículos históricos, antiguos y clásicos con más de 30 años. Para los de más de 25 años la bonificación será del 50%. Los vehículos eléctricos tendrán una bonificación del 75% premiando así acciones en pro de la sostenibilidad.

Esta rebaja fue aprobada con los votos a favor del gobierno (BNG-PSOE-ART) y de Esquerda Unida. PP y ACiP se abstuvieron porque defendían una mayor rebaja para los vehículos de menor cilindrada de modo que el impuesto volviese a los valores fijados en 2013, antes de que se subiesen dentro de las medidas del plan de saneamiento económico aprobado por el gobierno del PP.

El pleno aprobó también ayer una bonificación del 95% en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, en las transmisiones de la vivienda habitual por herencia. En el caso de los demás inmuebles la bonificación será del 95% para cuotas tributarias de hasta mil euros, del 75% si la cuota tributaria está entre mil y tres mil euros y del 50% entre tres mil y seis mil euros. Este punto fue aprobado con los votos del gobierno y EU, mientras que PP y ACiP se abstuvieron.

El impuesto de bienes inmuebles, IBI o contribución se mantendrá en el tipo mínimo del 0,40% después de que en el presente año se rebajasen un 10% todos los valores catastrales, de este modo Ponteareas cuenta con la tasa más baja en la contribución y con el menor valor catastral posible en todas las propiedades.

Beneficios fiscales

El pleno aprobó ayer aplicar beneficios fiscales que contempla la legislación del IBI, así las familias numerosas con menores ingresos disfrutarán de una bonificación del 75%, los inmuebles y construcciones indispensables para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas o forestales tendrán una bonificación del 95%

El impuesto sobre bienes inmuebles ofrecerá un 50% de bonificación en la cuota íntegra tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a esta y no figuren entre los bienes de su inventariado. Este punto fue aprobado por unanimidad de la corporación.