Ya son trece los pozos contaminados por lindano en los barrios de Contrasto y Pereira, en la parroquia porriñesa de Torneiros, y ocho de ellos suponen la única única fuente de abastecimiento de agua para sus propietarios, tal y como aseguraron los técnicos de la Xunta y la regidora local, Eva García de la Torre, a los vecinos de Porriño en una reunión informativa mantenida en el día de ayer en el Concello. En dicha reunión uno de los presentes recibía la primera noticia de que el pozo de su vivienda era uno de los ocho perjudicados, al no haber podido contactar la Alcaldía con el damnificado con anterioridad.

En el encuentro los técnicos de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático y de la Dirección Xeral de Saúde Pública informaron a los vecinos sobre las medidas preventivas que deben llevar a cabo y recomendaron la clausura de los pozos y fuentes de la zona, independientemente de los resultados de las analíticas.Los técnicos también recordaron que las analíticas realizadas en las traídas vecinales de Contrasto, Buraco da Raposa e Pereira no detectaron presencia de lindano, por lo que su agua es una buena alternativa para sustituir a la de los pozos.

En el caso de las ocho familias cuyo único suministro de agua son los pozos, el Concello ya les ha entregado garrafas de agua para el consumo diario y la alcaldesa les ha recordado que "si necesitáis más agua se os hará llegar". Además, al finalizar la reunión la Eva García de la Torre mantuvo una reunión con las familias afectadas para buscar una solución sobre el abastecimiento de agua para labores de higiene personal mientras no se instalen depósitos móviles de agua.

Medidas provisionales

En ese encuentro privado la regidora local anunció a los propietarios de las ocho viviendas con pozos contaminados que podrán utilizar las duchas del pabellón municipal de Porriño para su aseo personal, en el horario de apertura del mismo, tal y como ha indicado a FARO uno de los presentes en la reunión. Esta medida será provisional, hasta que el Concello decida si emplea depósitos de agua o traídas privadas para abastecer de agua a los damnificados.

Durante la reunión vecinal también se dio cuenta de que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio elaborará un proyecto para la limpieza y recuperación de los suelos porriñeses afectados por la presencia del compuesto químico conocido como lindano. Para ello están llevando a cabo un plan de muestreo del suelo, para poder cuantificar el problema ya que no descartan nuevos focos contaminados. El proyecto estará finalizado entre finales de febrero y principios de marzo, y una vez redactado se estudiará cómo ejecutarlo.

Investigación

También los servicios técnicos de la Consellería de Sanidade están investigando cualquier sospecha habitual en relación a los posibles efectos en la salud de los vecinos, debido a la posible exposición al lindano tras el inicio de las obras de saneamiento. Un tema sobre el que mostró especial interés una de las vecinas presentes, Eva Duarte, que explicó que a pesar de no ser su pozo uno de los contaminados ya ha tenido que acudir varias veces a urgencias al haber sufrido varias urticarias.

La alcaldesa, García de la Torre, manifestó que "cualquier acuerdo o partida que tengamos que aprobar en pleno para mejorar esta situación se aprobará", al mismo tiempo que pidió a la Xunta "que se implique". Desde la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que "estamos en contacto con el Concello, lógicamente y como no puede ser de otra forma. Estamos alertando, desde el punto de vista de la salud pública, y vamos a seguir actuando en consecuencia; las autoridades de salud pública están inspeccionando cómo puede afectar esa sustancia".