Dos vertidos generados en apenas 24 horas han "blanqueado" las aguas de los ríos Zamáns, a su paso por Vincios, y Baíña, en su desembocadura, en Santa Marta. El localizado en territorio gondomarés está resuelto. Procede de la planta de la multinacional de componentes de automoción Borgwarner, ubicada en la zona viguesa del polígono de A Pasaxe. El hallado en la costa baionesa todavía se encuentra en investigación.

Una fuga de detergentes y grasas contaminaba a primera hora del miércoles un tramo del río Zamáns en Vincios a consecuencia un error humano al manipular los sistemas de lavado de la maquinaria de la compañía, cuyos responsables comunicaron el vertido a Augas. El organismo autonómico ha abierto expediente a la empresa e investiga lo sucedido para determinar si cabe o no una sanción. Técnicos del Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta localizaron el punto de vertido en colaboración con agentes de la Guardia Civil y de las policías locales de Gondomar y Vigo, y han tomado muestras para detallar la composición de los materiales químicos liberados. Las aguas del cauce se encontraban limpias ayer y no se ha registrado mortandad de fauna y flora por el momento.

En Baiona, la empresa concesionaria del servicio municipal de saneamiento, Gestagua, investiga el origen del vertido. Al cierre de esta edición se desconocía la fuente de emisión del líquido, también blanquecino, que teñía las aguas en la desembocadura del río Baíña a lo largo de unos 100 metros desde la mañana. La empresa comprobó que la red de alcantarillado se encuentra intacta en la zona. La mancha continuaba durante la tarde y no hay constancia de muertes de peces u otras especies en el tramo.