El Concello de A Guarda estrena en el día de hoy "Petiscos con arte", una ruta gastronómica y artística que se celebrará en 15 establecimientos de la villa guardesa los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de noviembre. En estos locales expondrán sus obras tanto artistas locales como de Tomiño, Oia, Vigo y San Sebastián, con el objetivo de, en palabras del alcalde, Antonio Lomba, "desestacionalizar el turismo y visibilizar A Guarda".

"Baby quiche", "Gulas ao azafrán", "Vento en popa", "Pastacrep", "Marisco do cortello", "Burguer espada" o "Polo á laranxa" son algunas de las quince tapas que podrán degustar los asistentes a la ruta, unos nombres detrás de los que se encuentran un mini quiche de bacon y champiñones, una gula con azafrán y un toque de pimienta blanca y cremoso de nata, una carne de cerdo guisada con manzana y zanahoria, unos tallarines dulces con espuma de tiramisú y salsa de chocolate, unas cestitas crujientes de jamón y gula, una hamburguesa de pez espada del Atlántico o un pollo a la naranja con puré de patata y crema de calabaza. "Unos pinchos igual de llamativos para la vista como para el paladar", comentaba el regidor local en la presentación de "Petiscos con artes", que tuvo lugar ayer en la Casa da Cultura.

Antonio Lomba también destacó "la calidad y la cantidad de los artistas que participan en esta iniciativa", haciendo referencia a los siete pintores, seis fotógrafos y dos escultores que expondrán sus obras en los establecimientos que sirven las tapas mencionadas, de manera que definió la ruta como un "foro de gastronomía y de arte".

Por su parte, la concejala de Turismo, Montserrat Magallanes, hizo hincapié en la "satisfacción por poder llevar a cabo actividades como está en temporada baja", por lo que invitó a todos y a todas a difundir la existencia de "Petiscos con arte".

Para ayudar en esa difusión, el Concello ha elaborado un vídeo promocional que resume la esencia gastronómica y artística de la ruta, además de mostrar la villa guardesa e invitar a la gente a "saborear y vivir A Guarda". Dicho vídeo será colgado en la página web y en las redes sociales del Concello para su posterior divulgación.

Horarios y precio

La ruta se iniciará en el día de hoy y tendrá su continuidad los viernes, sábados y domingos de la segunda quincena de noviembre, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. El precio de las tapas será de 1,50 euros y durante la degustación de este aperitivo los comensales podrán contemplar las diferentes exposiciones que acogen los locales. Además, con cada pincho, los participantes podrán entrar en el sorteo de cinco lotes de albariño, el cual se realizará el 29 de noviembre en el Concello de A Guarda.