Los Concellos de Salceda de Caselas y Tomiño firmaron en el día de ayer el protocolo que los hace partícipes de la campaña de sensibilización "En negro contra as violencias", una iniciativa en la que participarán más de 70 localidades de toda Galicia y que tiene como objetivo visibilizar y denunciar la violencia de género tiñendo de negro los municipios adheridos al proyecto. El Concello de Tui también participará en "En negro contra as violencias", por segundo año consecutivo.

En el caso de Salceda de Caselas, 42 establecimientos comerciales de la villa, además de diversos colectivos, han confirmado que se sumarán a la campaña que se llevará a cabo del 20 al 26 de noviembre. Durante estos días los escaparates, los maniquíes y la ropa de trabajo de sus empleados se teñirán de negro, en señal de dolor por todas las mujeres que sufren la violencia machista.

La semana pasada, la edil de Igualdade de Salceda, Tere Pérez, junto a la Coordinadora Xeral de Movemento Salceda, Lucía Pereira, se desplazaron a Bruselas para participar en la presentación de la iniciativa en el Parlamento Europeo, dando así el pistoletazo de salida a una campaña que conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el caso de Tomiño, la villa se teñirá de luto del 23 al 26 de noviembre, y al igual que Salceda, los escaparates, las redes sociales y la ropa de los comerciantes llevarán distintivos negros. Además, la plaza do Seixo acogerá el día 24 de noviembre la lectura de un manifiesto que por primera vez será único para todos los Concellos partícipes. La encargada de leerlo será la alcaldesa, Sandra González, a las 12.00 horas.

En el Concello tomiñés la programación de la campaña se complementa con la celebración de una sesión de cuentacuentos por la igualdad en el mercado municipal el 25 de noviembre a partir de las 19.00 horas, además de una actividad de "Contamos todas".

También Salceda ha apostado por la lucha con la violencia de género de manera individual y durante este curso ha realizado acciones formativas en los centros escolares de primaria y secundaria para concienciar al alumnado sobre la importancia de la igualdad y del rechao a la violencia de género.

La campaña "En negro contra as violencias" nació en el año 2015 en el Concello de Santiago y a lo largo de estos dos años varios Concellos se han sumado a la iniciativa.