El entorno del pabellón de A Marisma de Redondela presenta una nueva imagen con la mejora de los accesos viarios y la iluminación de la zona, que se encontraban en muy mal estado. La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio finalizó los trabajos de accesibilidad en la Avenida de Mendiño, una actuación con un presupuesto de 100.000 euros enmarcada en el Plan Hurbe.

En concreto, los trabajos consistieron, fundamentalmente, en la creación de una acera perimetral, que permite el acceso al pabellón cumpliendo las condiciones de la normativa de supresión de barreras arquitectónicas. Para conseguirlo, se crearon dos rampas para facilitar la accesibilidad desde la parcela contigua de aparcamiento. También se repararon las aceras y calzada que existía anteriormente al pabellón, favoreciendo así el tránsito a las personas con movilidad reducida.

Al mismo tiempo, se efectuaron diversas mejoras en la red de alumbrado público, que es de tecnología led, de la máxima eficiencia energética y calidad ambiental. Además, se modificó la posición de postes fuera de la acera, de manera que se amplía el espacio destinado a los peatones. Así lo explicó la directora xeral de Ordenación del Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, que esta mañana visitó, junto con el regidor local, Javier Bas, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, la zona con el fin de conocer el resultado de los trabajos realizados.

Plan Hurbe

Esta actuación se inscribe en el Plan Hurbe, puesto en marcha en 2010 por el gobierno gallego y que tiene un triple objetivo: fomentar la humanización de las villas; favorecer la cooperación de la administración autonómica y los ayuntamientos; y promover el reequilibrio territorial en Galicia. Para conseguirlo, el plan incluye tres programas de actuación: humanización de las calles, urbanización y mejora de espacios públicos; y equipaciones públicas, referidos especialmente a los de carácter cultural y social. Al amparo del Plan Hurbe, se han ejecutado 157 actuaciones, con una inversión total de 123 millones de euros.