El gobierno de Ponteareas le ofrece varios locales a la ONG Ponte Solidario para que pueda seguir prestando su ayuda a 400 ponteareanos, sin embargo ningún espacio de los propuestos estaría disponible ahora mismo como urge este colectivo sin ánimo de lucro.

Los voluntarios de Ponte Solidario aseguran estar "indignados con los incumplimientos continuos de los acuerdos alcanzados entre el Concello y Ponte Solidario" y recuerdan que llevan casi dos años reivindicando "un local digno" .

Este pasado verano, el Concello les presentó un contrato de cesión de un local en la estación de autobuses y el alcalde, Xosé Represas, les prometió que podrían ocuparlo pasado el mes de septiembre, sin embargo no ha sido así y ese local, propiedad de la Xunta, aún no ha sido cedido al Concello.

Cansados de aplazamientos y de promesas incumplidas Ponte Solidario ha iniciado una campaña de recogida de firmas, tanto en persona en el propio mercado sabatino de la localidad, como a través de internet mediante la plataforma change.org.

A este respecto, el ejecutivo ponteareano aclara que son varios los colectivos sociales que reivindican un local, y asegura que comparte la demanda y que siempre fue su intención facilitarles locales.

Desde el gobierno aseguran "llevar tiempo trabajando en solucionar esta histórica carencia de locales, que no solo afectan a los colectivos sociales, sino que incluso afectan a la administración municipal".

En un comunicado, el gobierno señala que "como saben los colectivos, la solución está a punto de materializarse", sin embargo, añade, "solucionar esta carencia no es solo cuestión de voluntad, sino que previamente son necesarios trámites técnicos que en ocasiones se retrasan más de lo deseable".

El gobierno espera que "PonteSolidario pueda seguir desarrollando su importante labor solidaria en el local que, hoy por hoy, el Concello puede poner a su disposición" en alusión al local de la primera planta de la estación de autobuses para que falta un acuerdo definitivo con la Xunta.

Como otra opción, el gobierno recuerda que está prevista la rehabilitación del espacio que ocupaba la antigua televisión municipal, trabajos que se realizarán con el taller de empleo que comenzó el pasado mes de octubre y que concluirá a finales de junio de 2018, contando en ese momento con esos espacios para servicios del ayuntamiento y locales de reuniones para colectivos sociales.

Por otro lado, el gobierno ponteareno mantiene una negociación abierta con la Tesorería de la Seguridad Social para adquirir la segunda y la tercera planta de su edificio en la Praza Maior.

El alcalde culpa de esta carencia de locales municipales a "la mala gestión de los gobiernos del PP que causó que el gobierno actual haya tenido que destinar presupuestos a saldar deudas históricas".