La Xunta de Galicia intentará evaluar las solicitudes de ayudas para la reparación de los daños causados por los incendios "en el menor tiempo posible" con el objetivo de que los afectados puedan beneficiarse de ellas "cuanto antes". Así lo ha asegurado el vicepresidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, a preguntas de los periodistas durante una visita al Concello de Soutomaior.

Allí ha recordado que el plazo de solicitud de ayudas "está abierto" y ha puesto en valor la rapidez del Ejecutivo gallego a la hora de convocar las subvenciones y su esfuerzo para propiciar que este trámite "sea lo más sencillo posible" para los ciudadanos. Ha incidido en que "todo está pensado para que los que sufrieron daños puedan solicitar las ayudas de manera sencilla" y ha asegurado que la Xunta procurará evaluar las peticiones "en el menor tiempo posible".

Rueda ha instado al resto de administraciones públicas a colaborar ya que, ha dicho, "al final aquí lo que importa es que la gente, que paga las ayudas con sus impuestos, pueda reparar los daños cuanto antes". Así las cosas, ha recordado que el Gobierno central ya ha convocado sus ayudas y ha instado a la Diputación de Pontevedra a implicarse en este asunto.

Alfonso Rueda, acompañado por el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, ha visitado una obra llevada a cabo en el municipio en el marco de la Orden de Infraestructuras de uso público, y a la que se han destinado 60.000 euros.