Los propietarios de mil parcelas de la denominada zona anulada (cerca de un millón de metros cuadrados) de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) acuden, desde ayer al centro de As Neves, a cobrar los incrementos sobre el precio de expropiación reconocidos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) o por el jurado de expropiación tras los recursos presentados por los afectados para exigir cuantías mayores. Son los dueños de los terrenos que quedaron fuera del plan sectorial en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo, que entendía que se trataba de zonas de especial protección forestal, pero incluidas igualmente en el proceso expropiatorio.

Durante toda esta semana y los días 28, 29 y 30 de noviembre, la Xunta abonará cerca de 3 millones de euros correspondientes a estas expropiaciones de la Plisan. "Después de este pago, según nos han informado, quedan todavía dos más y el siguiente está previsto para finales de febrero o inicios de marzo. A mayores, quedaría el reconocimiento de los derechos mineros por el que seguimos luchando en los tribunales "explicó ayer el presidente de la Asociación de Afectados por la Plisan, Alejandro Rodríguez.

El levantamiento de actas de pago arrancó ayer en un piso junto a la oficina de Correos, lo que generó críticas entre los vecinos por las reducidas dimensiones del local y el difícil acceso con escaleras para las personas mayores. "En el DOG estaba fijado que se pagaría en el centro social y nos trasladan aquí, si no puede ser en el centro social porque están los voluntarios que ayudan a los afectados por los incendios, que nos citen en el auditorio Vázquez Portomeñe como se hizo en 2005, que es grande y está vació, aquí estamos embotellados" solicitó el presidente de la asociación de afectados que aglutina a 568 propietarios.

Entre los afectados que acudieron a cobrar ayer, se encuentran casos de personas que tendrán que volver en las próximas convocatorias de pagos a pesar de que sus fincas están todas juntas. "Al tener cada finca una sentencia distinta, pues algunas no han sido incluidas en este lote" explica el presidente de la asociación de afectados.

Con sus recursos, los afectados han conseguido, por ejemplo, incrementos en el valor de los vuelos. Por ejemplo, un árbol de grandes dimensiones cuya expropiación había sido inicialmente valorada en 35 euros, se les reconoce ahora como un bien de 60 euros. También han conseguido incrementos los propietarios de parcelas con emparrados, muros de piedra o cierres metálicos, entre otros.

Los dueños de los terrenos deben acudir en persona con su DNI, o en su defecto con un poder notarial. Mientras que en caso de fallecimiento del propietario, es necesario aportar la documentación de la declaración de herederos.