Todavía estupefactos por la carta en la que el presidente de los comuneros de Chandebrito, Víctor M. Vidal, responsabilizaba a los agentes de la Policía Nacional de las dos muertes ocurridas en la parroquia el trágico 15-O, el día de la ola de incendios que asedió Galicia, los sindicatos que representan al cuerpo de seguridad analizan llevarlo ante los tribunales.

Tanto la Unión Federal de Policía (UFP) como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han puesto en manos de sus respectivos servicios jurídicos la posibilidad de emprender acciones judiciales contra Vidal, según han confirmado a FARO.

El representante vecinal de está parroquia de Nigrán publicó hoy una misiva en la que tacha de "insultante" que se distinga a los agentes que participaron en la fallida evacuación de Chandebrito cuando se encontraba cercado por las llamas. Los vecinos, denuncia, contemplaron "incrédulos" el "evidente miedo y falta de profesionalidad" de los efectivos policiales, que organizaron una evacuación en la que fallecieron dos mujeres. En los días posteriores a la tragedia, en la parroquia había división de opiniones sobre la actuación de los agentes.

"La carta es un despropósito completo, no deja títere con cabeza", afirma el representante de la UFP, Agustín Vigo, que se reconoce "alucinado" por el texto. El portavoz no quiere pronunciarse sobre el posible carácter delictivo de las acusaciones hasta que sus servicios jurídicos se posicionen, pero considera que en la misiva se dicen "cosas muy serias". "Parece que utiliza la imagen de la Policía Nacional para tener sus cinco minutos de gloria", reprocha.

Por su parte, Víctor Vasco, del SUP, confirmó que su gabinete jurídico estudia si hay base para emprender acciones legales, pero rechaza entrar a comentar el contenido de la carta. Considera que ya quedo "todo dicho" en el comunicado que publicaron unos días después de la tragedia, en el que ensalzaban la labor de los agentes que estuvieron en Chandebrito en esas horas infernales.