La corporación municipal de As Neves aprobó en pleno, con los votos a favor del gobierno y en contra del PP, segregar una parcela de 785 metros cuadrados en el ámbito del CEIP Marquesa do Pazo para ubicar en ella la escuela infantil que actualmente, y desde hace aproximadamente quince años, está ubicada en el bajo del centro de salud de la localidad.

El alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, explica que una vez segregada, la parcela se le cederá a la Xunta para que construya en ella una escuela infantil "más grande, moderna y que permita ofrecer mejores servicios" a la población de 0 a 3 años del municipio.

La escuela infatil de As Neves tiene matriculados a una quincena de niños. La zona de descanso que alberga las cunas y la de comedor son especialmente pequeñas. Además carece de oficina teniendo que valerse el personal del recibidor.

La reubicación de la escuela infantil responde, según el regidor, "a un clamor social desde hace años". Rodríguez Méndez considera que el local que ocupa ahora de 50 metros cuadrados "no es digno" y con esta decisión el gobierno pretende "recolocar todo el ámbito educativo de As Neves en una misma zona", teniendo en cuenta que también el IES Pazo da Mercé está en este ámbito.

El regidor explica que una vez aprobada la segregación se someterá a exposición pública y se le comunicará la aprobación en pleno al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar para que elabore el proyecto. Además, en el Presupuesto de la Xunta figura partida no nominativa para actuaciones en las escuelas infantiles A Galiña Azul y con esa financiación se construirá la nueva escuela de As Neves.

El gobierno lamenta que "el PP no quiso colaborar en la reubicación de la guardería".

Por su parte, el portavoz del PP, Raúl Emilio Castro, explica que a su grupo no le parece la ubicación más adecuada porque "le quitará espacio al colegio de Primaria". Según los populares se construirá en la casa del conserje que utilizaba la asociación de padres para celebrar actividades extraescolares y como almacén.

Además, según defiende el PP, existe "un convenio firmado con la Comunidade de Montes de As Neves para la cesión de 5.000 metros cuadrados de terreno también en la misma zona, lo que permitiría construir una guardería más grande, de unas 40 plazas, con una previsión de futuro, pensando incluso en poder llegar a acuerdos con las empresas que se instalen en el Puerto Seco" señaló Castro, quien entiende que la ubicación escogida por el gobierno "será solo un parche" porque volverá a quedarse pequeña.