Varios núcleos de población de As Neves siguen sin telefonía y sin conexión a internet después de más de 20 días de que se produjese la ola de incendios que afectó gravemente al municipio. Ante la incapacidad de las compañías de restablecer ambos servicios, el Concello de As Neves contactó con Hispasat y logró la instalación de redes wifi, vía satélite, abiertas para ofrecer conexión a internet, con un radio de alcance de más de 100 metros, a los vecinos.

El Concello ha optado por instalar estas redes en los exteriores del Centro Cultural de Rubiós, en la Escola da Chan en Tortoreos, en la Escola de San Xosé de Ribarteme y en la Escola da Estación.

El gobierno nevense explica que se trata de conexiones totalmente gratuitas y que fueron instaladas en estos lugares "por ser de los más afectados por incidentes, por poder dar más servicio y por disponer las condiciones técnicas precisas".

Oficina de reclamaciones

Por otro lado, el Concello última la apertura de una oficina para atender a los afectados de los incendios que hasta ahora ya han notificado 1.283 incidencias.

El Concello prevé crear reuniones por grupos de afectados y entregarles un documento explicativo además de irlos citando para ser que sean atendidos posiblemente a partir del lunes. Habrá atención de mañana y tarde con personal experto en la tramitación de ayudas a través de una gestoría contratada por el Concello.