Un total de 5.636.043,44 euros. Es la cifra millonaria que estima un perito independiente nombrado por el juez para valorar la indemnización que el Concello de Baiona tendrá que abonar por el rescate del aparcamiento subterráneo de O Aral. El estudio económico firmado por el economista Jesús Pedro Arribas Moratalla, con despacho de asesoría fiscal en Vigo, valora en 4,4 millones las inversiones realizadas por la empresa portuguesa que construyó el parking y lo explotó durante casi ocho años, Sofranda Gestão de Parques. A esa cantidad suma otros 1,2 millones por las pérdidas que la misma compañía registró durante la gestión del servicio entre los años 2008 y 2014, desde su apertura hasta meses antes de abandonarlo por inviabilidad económica en mayo de 2015.

La cantidad supera en 2,2 millones de euros la tasación del Ayuntamiento, de 3,4 millones, que contempla únicamente el valor inmobiliario del estacionamiento, que considera depreciado desde su construcción, y obvia el desequilibrio económico que la firma registró durante su explotación al considerar que se debe a una mala gestión por su parte.

El propio profesional que ha elaborado el informe neutral confirmó ayer su valoración ante el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Vigo, donde tuvo lugar la vista por el proceso abierto por Sofranda, que reclama al Ayuntamiento finalmente 12,2 millones de euros. El juicio tuvo lugar tan solo una semana después del promovido por Abanca, la acreedora hipotecaria del aparcamiento, que solicita en torno a 4,5 millones de euros al Concello para amortizar la deuda.

Como ocurrió el pasado 31 de octubre, prestaron declaración los peritos de ambas partes y el profesional designado por la sala para contar con una tasación independiente, que contestó a preguntas de los abogados que había realizado su estudio en función de la contabilidad presentada por la empresa para el impuesto de sociedades.

Informes de parte

Como autores del informe aportado por la empresa demandante, declararon Pilar Cebrián, catedrática de Economía Financiera, y Félix Puime Guillén, doctor en Económicas y Empresariales, ambos miembros del Grupo de Investigación en Finanzas Aplicadas de la Universidad de Vigo. Su estudio establece en 6,7 millones el desequilibrio económico de Sofranda entre 2.007 y 2014 y calcula la inversión realizada en 5,5 millones. Datos que analizan a partir del informe de viabilidad realizado por el Concello a la hora de sacar el aparcamiento a concurso. Según aseguraron ambos, "el análisis económico del que partió la adjudicación nunca se cumplió". La previsión de ingresos calculada inicialmente era mucho más alta que la real y la compañía sufrió "una acumulación sistemática de pérdidas", por la que difícilmente cubría los gastos y "nunca generó recursos para recuperar la inversión". De manera que, de continuar al frente de la gestión del servicio, llegaría a acumular otros 7,8 millones en pérdidas en 10 años, explicaron.

Por su parte, el perito al que el Concello encargó su valoración, el ingeniero Santiago López Fontán, justificó la tasación en 3,4 millones por la "depreciación funcional y física de la instalación" sin tener en cuenta el dinero invertido, en función de las consideraciones de la Ley de Contratos del Sector Público.

Tras los testimonios, el magistrado decretó la incorporación de la declaración del perito independiente también nombrado por él mismo para el proceso paralelo a raíz de la reclamación de Abanca. Los abogados tendrán hasta el lunes para estudiarlo y, a partir de entonces, deberán presentar sus conclusiones en un plazo de diez días. Quedará así visto para sentencia el asunto.