El grupo municipal del BNG de Soutomaior afirma que es "falso" que en los últimos años el Concello no subiera las tasas municipales como asegura el alcalde, Agustín Reguera, al que acusan de "dedicarse a hacer publicidad permanente en vez de defender y trabajar por los vecinos en los temas que le afectan, como la sanidad".

El portavoz del BNG, Manu Lourenzo, señala que en el PP "saben perfectamente que subieron el recibo de la contribución del IBI del 0,45 al 0,54", y también les reprocha que pidieran una actualización de los valores catastrales, "lo que repercute en los vecinos, que tienen que pagar incluso por galpones y gallineros con el catastrazo".

Lourenzo destaca además que los datos "hablan por si solos", ya que la recaudación por la contribución se incrementó el año pasado en más de 90.000 euros. "Cómo es posible que perdiendo población se recaude más. Pues muy fácil, con este tipo de subidas por la puerta de atrás", apunta el edil nacionalista.

Pero las subidas de impuestos no solo se dan en estos casos, explica Manu Lourenzo, que asegura que Soutomaior es uno de los municipios con más recaudación en multas. En este sentido, afirma que cada vecino pagó en 2016 una media de 5,52 euros en multas "y eso tiene que ver con el caos de tráfico que tenemos en el Concello", puntualiza el portavoz del BNG, que tilda de "tomadura de pelo" las palabras de Reguera sobre la congelación de tasas.