El Camino de Santiago estrechó hoy los lazos con los itinerarios de Jeju Mire, que recorren la isla volcánica de Jeju, en Corea del Sur. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, dieron la bienvenida a una delegación del país asiático en la inauguración de una exposición entre ambos caminos en la Casa de la Torre de Redondela.

Este albergue del Camino Portugués acoge la muestra titulada “O Camiño de Santiago” y el “Jeju Mire Trail” en Corea del Sur que, tras pasar por Galicia, seguirá por otros países como Suiza, Canadá, Reino Unido, Líbano, Japón o Australia. Los visitantes se acercarán al patrimonio de la ruta jacobea, Patrimonio Mundial de la Unesco, y de la isla de Jeju, que reúne las distinciones de Patrimonio Natural de la Humanidad, Xeoparque Global y Reserva de la Biosfera.

“El Camino de Santiago, que este año fue recorrido por personas de hasta 179 nacionalidades diferentes, vive en los últimos años un gran proceso de universalización que nos vincula con peregrinos de países tan alejados de Galicia como Corea del Sur”, manifestó Nava Castro, quien recordó que el número de caminantes coreanos en la ruta jacobea en este año asciende ya a 4.600, lo que lo convierte en el décimo segundo país con mayor presencia.

La isla de Jeju acogió una exposición sobre el Camino de Santiago en 2016 y la colaboración entre Galicia y el país asiático tendrá continuidad en el 2018, cuando la comunidad gallega será la sede de la World Trails Conference, encuentro creado precisamente por la Fundación Jeju Mire.

Esta cita servirá para seguir conectando rutas de todo el mundo y promover su mejora y protección a través de una colaboración global que, como dijo Nava Castro, “nos enriquece”.