Los dos perros que atacaron a una mujer de 82 años en el municipio pontevedrés de Covelo, y que según las primeras informaciones no están identificados con microchip, han sido trasladados a una protectora; mientras que se estudia qué actuaciones de oficio emprenderá la Guardia Civil por este suceso. Los perros fueron trasladados ayer a una protectora de animales, al activarse el protocolo establecido para estos casos.

Entre tanto, se investiga al propietario de los animales, un dogo de Burdeos adulto y un cachorro de 9 meses mestizo -cruce entre dogo de Burdeos y bóxer-, por un delito de lesiones graves por imprudencia.

Además se inició contra él una denuncia administrativa al carecer los dos canes de cartilla, de microchip y no figurar inscritos en el registro de animales potencialmente peligrosos. Asimismo, el dueño carecía de seguro de responsabilidad civil.

Por su parte, la Guardia Civil analiza este lunes qué medidas adoptar a raíz del ataque, es decir, si activa la vía administrativa (habitual para ataques de perros) o penal; e incluso no se descarta actuar por ambos caminos contra el dueño de los canes.

Testimonio desgarrador

El testimonio de los familiares es desgarrador. "Uno de los pies se lo comieron en el sitio", explicaba uno delos hijos de la mujer que continúa muy grave. Le han amputado las dos piernas por debajo de la rodilla y también sufrió desgarros en el cuero cabelludo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación y de la Diputación de Pontevedra, los animales se encuentran en el Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) provincial, que tendrá que activar el protocolo correspondiente para estos casos.

Su dueño colaboró en su entrega y aunque los animales no se mostraron agresivos fueron sedados por un veterinario para facilitar su traslado por personal técnico de este centro de acogida.

La mujer de 82 años quedó herida muy grave como consecuencia del ataque de los perros el pasado sábado y ha perdido las dos piernas. La mujer permanece ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.