La última "Depo Andaina" del año tendrá lugar mañana en Soutomaior, tres semanas después de su cancelación por los incendios que afectaron a la provincia. Así, las 300 personas que habían agotado las plazas en menos de 24 horas recorrerán la Ruta da Pedra e da Auga, aunque también podrán comprobar los daños que el fuego provocó en el territorio. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, participará en esta caminata que fue reconducida como una actividad para concienciar sobre el monte como medio natural.

En este sentido, además de la "andaina" prevista, los participantes recibirán una charla impartida por Roberto Vázquez, ingeniero agrícola y técnico del servicio medioambiental de la Diputación, que intentará poner luz a las múltiples causas que motivan los incendios y las medidas de prevención y concienciación.

La actividad comienza a las 9.30 horas y tendrá una duración aproximada de cuatro horas. Tras la exposición del técnico, los participantes iniciarán la ruta en el Castelo de Soutomaior. Visitarán el jardín botánico, y se dirigirán al río Verdugo, dejando atrás la iglesia del Divino Salvador. Posteriormente avanzarán por el sendero que remonta el río y cruzarán el puente medieval de Comboa, hasta la playa fluvial y luego hacia Val-Sobral para retornar al castillo. En total se recorrerán 7,2 kilómetros. La Depo Andaina se completa con una actividad de iniciación al tiro con arco impartido por monitores especializados.