El PP de Salceda de Caselas ha forzado la celebración de un pleno extraordinario -tienen mayoría suficiente para solicitarlo- para crear una comisión informativa especial que debe averiguar por qué en las cuentas del Libro Mayor de 2016 no figuran los ingresos de las entradas de tres actos en el Auditorio.

El PP ha expresado que su intención de cara al pleno es que "el alcalde explique a los vecinos dónde está el dinero", mientras que el regidor local, Marcos Besada, ha manifestado que "el pleno es únicamente para aprobar la creación de la comisión informativa, los plenos no se pueden convertir en juzgados, que es a donde deben dirigirse si tienen alguna prueba de algo".

El PP habla de supuestas irregularidades por la ausencia del ingreso en las arcas del Concello del importe de las entradas cobradas a los vecinos en las actividades de "O show de Isi", "Batemento" y "Vaamonde, Lamas y Romero" en el ejercicio del pasado año.

Sobre ello la concejal de Cultura, Tere Pérez, explicó en su día que "en determinados espectáculos como fue en este caso, la recaudación de la taquilla la gestiona la empresa contratada, por lo que este dinero no aparece en el Libro Mayor. Se trata de una modalidad perfectamente legal y recogida en la normativa municipal, en la que se hace referencia a la opción de alquiler del auditorio; lo que hace la empresa es pasarnos una factura por la diferencia entre la recaudación y lo que valió el espectáculo, y de hecho esa factura sí está en el Concello".

Otro asunto que los populares tratarán de debatir en el pleno del lunes es la rebaja del IBI propuesta por ellos, y con la que, según el PP, se reduciría en un 20% el recibo del impuesto en 2018. El portavoz del PP, Santiago Rodríguez Dávila, ha mostrado su descontento por el veto del alcalde a esta y otras propuestas, algo a lo que Besada contesta que "lo único que hacen el PP y el PSOE de Salceda es entorpecer la labor del gobierno".