La presencia en el Museo do Mar de Vigo del pergamino Vindel, el manuscrito medieval con las cantigas del trovador Martín Códax, impulsa una serie de actividades en otros municipios por parte de la Consellería de Cultura. Redondela acogió ayer la presentación de una serie de propuestas que tendrán lugar no solo en la villa sino también en Vigo, Cangas y Baiona, alrededor de la gastronomía y la música.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, manifestó que el programa es "un buen exponente de cómo hacer que tan importante acontecimiento sea de interés para el conjunto de la población".

Una de las actividades de divulgación lleva el título "As cociñas do Pergamiño Vindel". Se trata de varios concursos de tapas en localidades de la ría de Vigo. La particularidad, según explicó Xosé Manuel García, de Elemental Chefs, es que todas las tapas a concurso deben estar elaboradas con ingredientes que se pudiesen encontrar en las cocinas de Galicia en la Edad Media. Estarán por tanto ambientadas en una época previa al descubrimiento de América y "el reto es prescindir de productos traídos de allí como la patata y recurrir a otros más autóctonos como la castaña", apuntó García. Los certámenes se organizarán en colaboración con las asociaciones de hosteleros de cada municipio y tendrán lugar en diciembre en Redondela y Baiona, y en febrero en Vigo y Cangas.

Belén Bermejo, del grupo Pres de Cambrai, expuso la actividad "A música no tempo de Martín Códax" que se inicia hoy en el Museo do Mar. Serán talleres dirigidos a todos los públicos en formato de charla-concierto, donde el grupo tocará piezas de los siglos XII y XII con réplicas de instrumentos medievales. Hay plazas disponibles para asistir a la actividad el 18 de noviembre en la Casa da Navegación de Baiona y el sábado 25 en el Auditorio de Cangas. Ya están agotadas para el de la isla de San Simón, que se desarrollará la semana que viene.

Una tercera actividad en torno al pergamino Vindel se realizará en exclusiva en Redondela. Tal como informó Rocío Marín, de Mekané Didáctica, es un taller para estudiantes que se hará los martes y viernes en el Multiusos de A Xunqueira, hasta el 15 de diciembre. Los alumnos podrán conocer el lento y laborioso proceso de escribir e iluminar un pergamino medieval emulando un scriptorium en el que aprenderán caligrafía gótica.

Desde el Concello de Redondela, el técnico de normalización lingüística Xurxo Martínez destacó la "ocasión óptima" que supone este programa para conocer la Edad Media en Galicia. Para la edil de Cultura, Teresa París, las actividades permitirán al pergamino "trascender la urna" del Museo do Mar y darse a conocer como un manuscrito único de la lírica europea.