"A su terquedad de odio nosotros contestaremos con terquedad de amor, y a tercos no nos gana nadie", manifestó ayer Manuel Vázquez de la Cruz, miembro de Levada Libre, asociación tudense que tiene como finalidad la recuperación y la promoción de la memoria histórica. Las declaraciones de Vázquez de la Cruz se realizaron en un acto en el que Levada Libre expresó su descontento ante la parcial destrucción de un monumento que homenajea a nueve porriñeses asesinados en Volta da Moura, Guillarei, y además, también adelantó que el monumento no será reformado y que a su lado será instalado un monolito nuevo.

En este encuentro estuvieron presentes el alcalde de Salceda, Marcos Besada, la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, el anterior alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, Raúl Francés, Belén Sío y miembros de Levada Libre. Todos rechazaron lo sucedido con el monumento que fue inaugurado en agosto y Vázquez de la Cruz apuntó que "no respetan ni las piedras que recuerdan a los asesinados", mientras que Besada, García de la Torre y Cabaleiro coincidieron en que el hilo conductor de este tipo de vandalismo es el odio y que "no podemos extrapolar esto al conjunto de la sociedad".

Al inicio del acto Vázquez de la Cruz quiso presentar a la nueva integrante de Levada Libre, Belén Sío, y a continuación confirmó que la asociación no reparará el monumento que ha sido roto y pintado. En lugar de esto será instalado a su lado un nuevo monolito que reflejará la historia de lo sucedido el 6 de agosto de 1936 en dicha localización. El nuevo monumento contará con una hucha para todo aquel que quiera dejar su nombre y con ello "pretendemos que nazca un movimiento fuerte contra todo este vandalismo que atenta contra el recuerdo y así hacer frente a la desmemoria", explicó Manuel Vázquez de la Cruz.

En Volta da Moura también fue plantado un olivo, en memoria a los fusilados, el cual se ha secado "por motivos que no queremos revelar", puntualizaron los miembros de Levada Libre. Por este motivo, la asociación ha expresado su deseo de plantar tres nuevos olivos procedentes de Salceda, Tui y Porriño. "Pediremos los olivos a los alcaldes de Salceda y de Porriño, pero no al de Tui", explicó Vázquez de la Cruz.

Delito de odio

En respuesta a esta petición, Marcos Besada y Eva García de la Torre se mostraron dispuestos a colaborar en estas acciones que tienen como finalidad la recuperación de la memoria histórica. Besada hizo hincapié en la "necesidad de aprovechar las fuentes orales vivas" y García de la Torre calificó el acto vandálico contra el monumento de Volta da Moura como un "delito de odio".