03 de noviembre de 2017
03.11.2017
VAL MIÑOR

Chandebrito teme una avalancha de rocas del castro de hasta 10 toneladas sobre 14 casas

El arquitecto Antonio Davila apunta en un informe a media docena de piedras inestables tras los incendios -Comunidad de montes y Concello urgen a la Xunta a comprobar si hay peligro

03.11.2017 | 08:23
Las rocas en supuesto riesgo de derrumbe, en la fuerte pendiente de la cara suroeste del Monte do Castro. // FdV

El fuego ha dejado sin vegetación el pedregoso Monte do Castro de Chandebrito y las grandes rocas que se sitúan en la cima han quedado al descubierto por completo. El montículo se sitúa junto a las casas y la inquietud vecinal al observar tales formaciones graníticas sobre sus tejados ha llevado a la comunidad de montes de la parroquia a contratar un informe técnico, que certifica que existe un riesgo de desprendimiento que podría ocasionar graves daños a las 14 viviendas emplazadas en primera línea a sus pies, así como a vehículos y personas que circulen por la zona. Así lo confirmó ayer el presidente de la entidad, Víctor Vidal, quien ha remitido el estudio a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para solicitar permiso para actuar con urgencia y estabilizar las peñas que, según asegura, pesan entre 3 y 10 toneladas. El Concello de Nigrán se sumó ayer a la preocupación de la parroquia y apremió a la Xunta a realizar un estudio para determinar si hay peligro real.

El estudio encargado por los comuneros, firmado por Antonio Davila -presidente de la delegación viguesa del Colexio de Arquitectos de Galicia- alerta del peligro de derrumbe de media docena de peñas de gran tamaño situadas en una franja de 50 metros en la cara suroeste de la colina. Para evitar riesgos, el profesional plantea actuar con celeridad y propone varias medidas que el departamento autonómico deberá autorizar tras analizar el estado del lugar. Entre ellas, el profesional sugiere la retirada de algunas de las rocas siempre que no suponga un nuevo riesgo de desprendimiento de otras o la aplicación de algún material que contribuya a consolidar las bases de las piedras, explica Víctor Vidal. Eso sí, cualquier intervención será dificultosa por el acceso complicado a la cima del monte y deberá ser testada por los técnicos de la Xunta para evitar mayores riesgos o daños al yacimiento prehistórico que le da nombre, advierte el presidente de los comuneros, quien espera que el Ejecutivo gallego responda "con la mayor celeridad".

"Non queremos alarmar"

El Ayuntamiento también dispone de un informe encargado a la Policía Local, que también alude a "un posible peligro de desprendimiento ante una riada o lluvias". El atestado ha sido remitido a la comunidad de montes y al Gobierno gallego y el propio alcalde, Juan González, ha trasladado de palabra la angustia vecinal al delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, y a los técnicos de Patrimonio que visitaron el entorno la semana pasada. "Pedimos á Xunta que estudie o asunto de inmediato. Non queremos alarmar a poboación, pero neste caso preferimos pecar de precavidos", recalcó ayer el regidor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


 Subida ao Castro: la cuesta de enero más empinada

Subida ao Castro: la cuesta de enero más empinada

El broche del Circuito Run Run Vigo se traslada del 10 de diciembre al 14 del mes siguiente

Berizzo, diagnosticado con cáncer de próstata

Berizzo, diagnosticado con cáncer de próstata

El exentrenador del Celta tendrá que pasar por el quirófano en próximas fechas

El Barça, con todo a su alcance y nada seguro en Turín

El Barça, con todo a su alcance y nada seguro en Turín

El Juventus se encomendará al Allianz Stadium, un campo en el que no pierde en Europa desde...


Torres recupera la titularidad en un partido a vida o muerte

Torres recupera la titularidad en un partido a vida o muerte

El Atlético de Madrid apura desde hoy contra el Roma su última ocasión en...

Solange Pereira se reinventa

Solange Pereira se reinventa

La canguesa logra el billete para el Europeo de cross mixto en una temporada en la que trabajará a...

 
Sorteo entradas Titanic The Reconstruction
Enlaces recomendados: Premios Cine