La asociación Levada Libre censura el ataque al monumento a la memoria histórica 'Volta da Moura', y propone dejarlo tal y como ha quedado tras el acto vandálico de hace unos días, con el objetivo de que "se sepa que los herederos de los que mataron siguen odiando". También sugiere añadir un caja para recoger insultos y otros comentarios. La idea de la entidad consiste en colocar en el lugar un buzón para que "quien quiera insultar lo pueda hacer y, si quiere, ponga su nombre".

Además, pide plantar tres olivos procedentes de O Porriño, Salceda y Tui, y adelanta que organizará unas jornadas con historiadores para contar "la verdad de lo que pasó desde 1936".

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Tui (Pontevedra), participaron la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre; el alcalde de Salceda, Marcos Besada; y el exalcalde de Tui Enrique Cabaleiro (en el cargo hasta el pasado mes de octubre); además de miembros de la asociación y familiares de los vecinos asesinados por las fuerzas franquistas.

"Somos herederos de los valores de la República", destacó Besada, tras lo que García de la Torre calificó de "infamia" este ataque a un monumento que, según Enrique Cabaleiro, pone "en valor la memoria de las personas que dieron sus vidas por la libertad". Los regidores abogaron por que el mismo lugar sea "un espacio emblemático de defensa de los valores democráticos".

El monumento dañado, creado por el artista Marcos Escudero, fue erigido en agosto para recordar a los republicanos represaliados días después del golpe de Estado de 1936. A través de la obra, se recuerda "la lucha por la libertad y la defensa de la democracia, de la legalidad y de las instituciones republicanas" por parte de estos vecinos.