01 de noviembre de 2017
01.11.2017
CONDADO PARADANTA

El sacerdote de Albeos cierra con candados el cementerio para exigir su cuidado

-Familiares que visitan las sepulturas se encuentran cadenas en los portales de acceso -El cura de Crecente asegura que lo reabrirá el viernes -Algunos vecinos logran entrar

01.11.2017 | 10:23
El vecino Paco Domínguez muestra los candados rotos. Dentro, Enrique Teijeira. // Anxo Gutiérrez

Familiares de personas enterradas en el cementerio parroquial de Albeos, en Crecente, se han encontrado en los últimos días con candados en los portales de acceso al camposanto cuando pretendían entrar para visitar a sus seres queridos o adornar sus sepulturas en vísperas del Día de Todos los Santos. Los candados los colocó el pasado domingo el propio sacerdote de la parroquia, Luis Manuel González, como medida para exigir a los concesionarios de los nichos que cuiden el cementerio durante todo el año.

El cura ha tomado esta decisión que él mismo califica como "drástica" después de llevar dos años solicitando a los dueños de los panteones que cierren los nichos y los ceniceros, para mantener el camposanto en buenas condiciones y sobre todo por una cuestión de salubridad. El sacerdote advierte que al estar abiertos, cuando llueve el agua entra en las bocas y se filtra a los panteones. "Yo soy el responsable del cementerio, de hacer cumplir el reglamento de cementerios parroquiales y es mi obligación velar por su buen estado", explica el cura.

El sacerdote reconoce que con esta medida "es posible que paguen justos por pecadores" pero asegura contar con el apoyo de la mayoría de los feligreses porque entiende que "a los difuntos hay que cuidarlos todo el año y no solo en estas fechas". Su previsión es reabrirlo con normalidad el 3 de noviembre.

Con esta medida, el sacerdote también quiere exigir a todos los propietarios que paguen la tasa de mantenimiento del cementerio que se ha fijado en 3 euros al año por nicho y 5 euros por sepultura.

La medida ha cogido por sorpresa a numerosos visitantes del cementerio estos días. Entre ellos Maricarmen, una vecina de Albeos que reside en Vigo y que reconoce que solo va a misa el Día de todos los Santos: "Son nuestros seres queridos y es nuestra propiedad y no nos puede prohibir la entrada", considera. También un matrimonio de Ourense viajó ayer hasta el cementerio de Albeos con un ramo y se encontró con candados en los portales.

Otros propietarios de nichos optaron por forzar las cadenas para poder entrar. Sin embargo horas después el sacerdote colocó uno nuevo más resistente. "Que se ponga en la puerta del cementerio estos días y quienes no hayan pagado la tasa o tengan sus nichos abiertos que no les deje entrar pero los demás no tenemos la culpa", se queja una vecina. Ayer por la tarde de nuevo otros vecinos volvieron a romper los candados para entrar.

El cura había aprovechado las eucaristías más concurridas de los últimos dos años como las de Navidad, Semana Santa o Todos los Santos para exigir a los dueños de panteones que paguen las tasas y cierren sus nichos pero quienes no asisten a misa no han recibido el aviso o simplemente siguen sin cumplir la petición.

El sacerdote explica que al no existir un registro de direcciones ni de teléfonos es muy difícil contactar con los propietarios morosos o de nichos abiertos. Además, explica que existen casos de panteones con propietarios fallecidos sin herederos conocidos y otros que se desentienden del camposanto al no ser creyentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Con los papeles cambiados

Con los papeles cambiados

Coruxo y Rápido de Bouzas llegan al derbi del domingo tras un comienzo de temporada sorprendente...

El Barcelona se propone prolongar su racha contra el equipo revelación

El Barcelona se propone prolongar su racha contra el equipo revelación

Los azulgranas, sin Mascherano, visitan en Butarque al Leganés

El último esfuerzo antes del parón

El último esfuerzo antes del parón

El Guardés visita al Castellón con la idea de irse de vacaciones sin perder de vista al líder


Los históricos del pelotón gallego reciben un homenaje en Vigo

Los históricos del pelotón gallego reciben un homenaje en Vigo

El acto premia el esfuerzo de los mejores ciclistas y clubes

El Amfiv, ante el reto más difícil

El Amfiv, ante el reto más difícil

El club vigués visita al Ilunion, candidato a revalidar todos los títulos ä Shelley Cronau puede...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine