"Exclusiva, singular y única para los sentidos", así definen los padres de la primera "cerveza de mirabel" a esta bebida elaborada con la fruta "típica" de O Rosal. El nuevo brebaje que amplía las posibilidades del mirabel se presentó en sociedad en la feria Etiqueta Negra Groumet de Pontevedra el pasado fin de semana y, tal y como adelanta Salvador Martínez, uno de los creadores de esta bebida única, "ha tenido una buena acogida, la gente se ha sorprendido mucho por su sabor afrutado".

"Cada cierto tiempo intentamos sacar al mercado un producto elaborado con esta fruta típica de O Rosal y así es como nació esta cerveza de mirabel", explica Salvador en relación al origen de una iniciativa que ha desembocado en la fabricación de la primera cerveza de mirabel, rubia, de elaboración tradicional y con doble fermentación. Salvador confiesa que la idea se ha apoyado en "las cervezas artesanales que ahora están muy de moda", un mercado en el que esperan hacerse un hueco.

El nombre que han elegido para llamar a esta bebida es "Alén do Val" y aunque la idea inicial es rosaleira, el producto final es una mezcla rosaleira y tomiñesa, y es que esta cerveza surge del trabajo entre una empresa dedicada a la producción de mirabeles y una cervecería de Tomiño especializada en cervezas artesanales. Una colaboración que surgió, según Salvador por "coincidencias de la vida" y cuyo resultado ha sido una receta que pone en valor a una de las frutas que más identifica a la comarca del Baixo Miño.

Producto de temporada

Está cerveza de mirabel, única en el mundo, será además un "producto de temporada", indica Salvador, que además explica que "dedicaremos una parte de la producción de mirabel a la elaboración de la cerveza y cuando se acabe, se acabó. No volveremos a producir hasta el año siguiente".

Por el momento solo 5.000 botellas saldrán al mercado porque "queremos ver cómo se comportan los consumidores", explica el responsable de darle una nueva vida al mirabel y convertir este fruto en "una cerveza con sabor afrutado".