El Concello de Salceda de Caselas ha habilitado una Oficina de Apoyo Municipal para que las personas afectadas por los incendios puedan informarse sobre los procedimientos a seguir a la hora de solicitar las ayudas que se vayan creando y aprobando. La oficina comenzó a funcionar ayer, está ubicada en el área de Urbanismo del consistorio y abre en horario de 9.00 a 14.00 horas.

En el pleno celebrado el pasado viernes la corporación municipal aprobó por unanimidad solicitar la declaración de "Zona Afectada gravemente por unha Emerxencia de Protección Civil", por lo que, si la petición es aprobada, se abrirá una nueva línea de ayudas a particulares, Concellos y propietarios de explotaciones forestales y agrícolas.

En las dos últimas semanas el equipo de gobierno local se ha reunido con los diferentes colectivos políticos y sociales del municipio para tratar de recabar todos los datos relativos a los daños sufridos en seis de las siete parroquias de Salceda. Esa base de datos será empleada para facilitar la tramitación de las diferentes líneas de ayudas que establezcan las diferentes administraciones.

Asesoramiento cercano

Sobre estas medidas el alcalde del municipio, Marcos Besada, ha manifestado que "el Concello de Salceda está haciendo un gran esfuerzo desde el día de los fuegos con medios propios, ante la inexistencia de ayuda por parte de otras administraciones. La creación de la oficina de apoyo es sin duda una medida que ayudará a los vecinos y vecinas de nuestro municipio, ya que tendrán una persona de referencia cercana que les asesore y les ayude en los trámites a seguir tras esta catástrofe".