Los incendios que hace dos semanas asolaron la comarca, además del daño causado en los montes y en propiedades particulares, también provocaron otros problemas que afectan a los vecinos. En Soutomaior, un total de 232 viviendas carecen desde entonces de línea telefónica fija debido a los desperfectos en las redes, una situación que en Pazos de Borbén afecta a más de 400 usuarios, según indicaron desde los respectivos Concellos. El alcalde del primero, Agustín Reguera, asegura que el gobierno local ya estableció contactos con Telefónica durante los pasados días y que fuentes de la empresa señalaron que "los afectados pueden llamar al 1004 y les darán una solución temporal sin coste". La recuperación de las líneas dañadas podría demorarse hasta diciembre, indicaron las mismas fuentes.

"El servicio se ha ido recuperando progresivamente y desde el día 23 ya se dispone de toda la cobertura móvil en ambos municipios", afirma en su escrito de respuesta la directora de Galicia de Telefónica, Marta Fernández, que añade que "el despliegue de cable en zonas de orografía especialmente compleja podría retrasar el restablecimiento".

El alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, destacó la importancia de esta solución temporal para familias y pequeños negocios "que necesitan llamar por teléfono o conectarse a internet para intentar solucionar todos los problemas que el incendio les generó. Además de muchas familias preocupadas por sus mayores, que en muchos casos son personas que tienen problemas de visión o no saben utilizar los teléfonos móviles modernos y necesitan el fijo para poder comunicarse".

Fuentes de la compañía aseguran haberse puesto en contacto con la mayoría de los afectados, pero ruegan al resto que se pongan en contacto con su centro de atención al cliente, en el 1004, "para solicitar una solución personalizada y sin coste".

Desprendimientos en viales

Tras los incendios también se reportaron diversos daños y peligros por posibles desprendimientos en algunos puntos de la red de carreteras. En este sentido, Reguera agradeció la colaboración de los vecinos y comunidades de montes en esta clase de avisos. El Concello de Soutomaior procederá a avisar a la administración titular de cada carretera para proceder a su reparación.

En días pasados, el regidor local, Agustín Reguera, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Ramón Fernández, y el representante del Servicio de Incendios Forestales de la Xunta, Manuel Francisco, mantuvo una reunión con los representantes de las comunidades de montes afectadas -Moreira, Cortellas, Lourido, Aranza, Val Sobral y Silvoso- para planificar las futuras acciones de recuperación. El fuego calcinó 900 hectáreas en este municipio.