La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha iniciado las obras de construcción del itinerario peatonal y ciclista en la carretera PO-250, en el tramo de Amoedo a Pazos de Borbén, entre los puntos kilométricos 6+500 y 7+320. Las actuaciones disponen de una inversión de casi 174.000 euros y su plazo de ejecución es de tres meses.

El objetivo de este proyecto es la ejecución de una senda en la margen derecha de la carretera PO-250, que servirá para conectar las travesías de la zona urbana de Amoedo y Pazos. La longitud total de la senda es de 820 metros, con una sección tipo que consta de un paseo de 2,5 metros de ancho separado de la calzada por cuneta de seguridad, una zona ajardinada más los bordillos de separación; salvo en los últimos 70 metros, en la zona urbana de Pazos, en la que la sección se reduce eliminando la cuneta y la banda vegetal.

Las obras previstas comprenden también otras actuaciones necesarias para garantizar la funcionalidad de la senda ejecutada. Así, se llevarán a cabo a mejora de la red del drenaje existente en la zona, con la ejecución de un foso de seguridad y la prolongación de las obras de drenaje transversal; ejecución de estructuras de contención de tierras para la ampliación de la plataforma y la ejecución de la senda; o la optimización de la señalización y el balizamiento.

Plan de Sendas

Este itinerario está enmarcado en la primera fase del Plan de Sendas de Galicia, en la comarca de Vigo, a la que la Xunta destinará una inversión de 3,9 millones de euros para la ejecución de nueve proyectos que contemplan once tramos identificados como prioritarios. Estas obras serán cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

La Xunta está ejecutando este tipo de actuaciones con el fin de promover una movilidad más sostenible, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos a la utilización del vehículo particular, ya que estas actuaciones permitirán que los usuarios puedan hacer desplazamientos cotidianos andando o en bici de una manera segura.