Redondela inauguró ayer por todo lo alto la exposición permanente de la colección de cerámica de Sargadelos donada al Concello por Adriano Marques de Magallanes. Un gesto "gesto tremendo de generosidad" -como definió el alcalde redondelano, Javier Bas- con el que el exsenador y cónsul general de la República de Ecuador en Galicia quiso agradecer el afecto recibido durante toda su vida por los vecinos de la villa de los viaductos.

La decisión de Marques de Magallanes fue recompensada con una emotiva ovación por parte del público -en pie- que abarrotó el auditorio del Multiusos de A Xunqueira durante la ceremoniosa inauguración de la muestra, presidida por el máximo responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Los visitantes que se acerquen desde ahora a la Casa da Torre de Redondela encontrarán una exposición permanente con piezas de gran valor histórico, cultural y social de una firma que transciende lo económico y que se configura como un sello de identidad y de construcción cultural muy relevante para Galicia", resaltó el titular del gobierno gallego.

El acto contó con la presencia de numerosas personalidades del ámbito de la política, la cultura y el mundo empresarial que quisieron acompañar a Marques de Magallanes y sus familiares. El presidente del parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; el diputado José Alberto Pazos; la presidenta del Consello Económico y Social, Corina Porro; el director del Museo de Pontevedra, Xosé Carlos Valle; el empresario Pedro Regojo; además de concejales del gobierno redondelano, encabezados por Javier Bas, así como varios ediles del PSOE, estuvieron presentes en la inauguración, que comenzó con los discursos protocolarios en el multiusos, para después desplazarse todos los asistentes a pie hasta la Casa da Torre, sede de la exposición permanente de la colección de Sargadelos donada por Marques de Magallanes.

La sala en la que se exhiben las piezas ha sido reformada y dotada de mobiliario específico para albergar este conjunto, un trabajo de musealización realizado por el historiador Xurxo Constela -también dirigió la musealización del Centro de Interpretación de la Batalla de Rande-. La colección, de incalculable valor, está formada por 150 piezas de todas las etapas de esta histórica fábrica de loza.

El propio Núñez Feijóo destacó algunas de las joyas de la muestra como los platos decorados con motivos de El Quijote o una serie de cerámicas blancas de la primera etapa de la marca, con más de 200 años de antigüedad. Así, el presidente de la Xunta afirmó que esta exposición es "una prueba más de la colaboración entre la sociedad civil y la Administración para, juntos, difundir y conservar el patrimonio común".

También, en su discurso, se refirió a Sargadelos como un ejemplo de que la tradición no solo es identidad, sino también oportunidad. "Sargadelos fue una ventana abierta cara a una tradición que está más de actualidad que nunca", dijo, subrayando que en ella encontramos la misma esencia de lo que somos.