Manuel Quintas Vergara falleció hoy a los 76 años de edad en su domicilio y rodeado de su familia y amigos tras una enfermedad. "O Ferreiro" de Sabarís era toda una personalidad en el municipio de Baiona, muy querido y apreciado por sus vecinos, una persona siempre dispuesta a colaborar de forma desinteresada.

Aunque su profesión era la de herrero, todo un maestro en la fundición, su trabajo sobrepasó en mucho su oficio. Imbuido por un espíritu artístico, Manuel Quintas dedicó gran parte de su tiempo libre a la escultura en piedra, una técnica que llegó a dominar con extraordinaria pericia.

La huella de su incansable trabajo está presente hoy en toda la comarca del Val Miñor. Él es responsable de la reparación de la verja de la iglesia de San Félix, , la imagen de la Virgen del Carmen de dos metros de altura y media tonelada de peso que rinde homenaje a los marineros en Monte Boi, del tributo a Gonzalo Torrente Ballester, Carlos Casares, a los médicos o los cazadores, entre otros personajes o colectivos miñoranos.

Con un singular sentido del humor y siempre rodeado de amigos, que le profesaban admiración y cariño ilimitados, "O Ferreiro" constituía todo un símbolo de bonhomía, integridad y trabajo. Por todo ello recibió múltiples reconocimientos y galardones, que él recibía con humildad y también emoción. La última distinción fue el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, a cargo de la Guardia Civil, una institución especialmente querida para él. Descanse en paz Manuel Quintas, el gran "Ferreiro" de Sabarís.