La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, se mostró ayer abiertamente a favor de la reforma de la Ley de Minas publicada en el Diario Oficial de Galicia de la que dijo "reduce la burocracia" y moderniza un sector, que es puntero en la localidad porriñesa.

La regidora realizó estas apreciaciones durante su participación en la jornada técnica "Perspectivas de futuro para el sector minero gallego", celebrada en Ourense y que coincidió con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la reforma de la Ley de Minas por medio de la Ley de Fomento de Iniciativas Empresariales en Galicia.

En la jornada estuvieron presentes el director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, y representantes de los sectores extractivos de la losa y del granito, particularizado en Porriño que, como destacó Eva García de la Torre, es el referente no solo gallego sino estatal de esta industria.

La alcaldesa participó en una mesa redonda junto a la regidora de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela, y el alcalde de Sandiás, Felipe Traveso García, ayuntamientos en los que la losa es una de sus industrias punteras.

Acaba con duplicidades

A juicio de García de la Torre, la reforma de la ley permitirá, "además de acabar con duplicidades inútiles, agilizar y simplificar los trámites que hay que completar para obtener permisos de explotación", modernizando un sector que, como es el caso de Porriño, "constituye, además de una de las señales de su identidad, una importante fuente de riqueza para nuestra villa".

La alcaldesa destacó que esta reducción de la burocracia no supondrá una merma de las exigencias que las empresas tienen que cumplir en relación con la seguridad laboral y de respeto al medio ambiente, y sí servirán de ayuda para que "no suceda lo que estamos viendo en otros campos, como por ejemplo la movilidad de empresas desde Galicia al norte de Portugal, país en el que, sin renunciar a mantener los necesarios controles para garantizar la defensa de la salud y seguridad laboral, de la legalidad y el respeto al entorno, sí redujeron esas gestiones para favorecer el emprendimiento y la competencia".

Seguridad y transparencia

Por su parte, en las mismas jornadas, el director general de Energía y Minas, explicó las ventajas que aportará a esta actividad económica la nueva Ley de implantación empresarial y señaló que la normativa aportará al propietario seguridad y transparencia, destacando que en ningún caso fomenta las expropiaciones forzosas, al tiempo que blinda el contorno con "garantías ambientales claras", paralizándose la tramitación ante cualquier informe negativo.

Además expuso que la iniciativa ayudará a consolidar la actividad minera impulsando al sector, tanto en generación de actividad económica como de puestos de trabajo, recordando que el propio colectivo estima que se crearán con la nueva legislación 800 nuevos empleos, creciendo el sector un 23%.

Tahoces, asimismo, afirmó que la Ley establece un procedimiento administrativo integrado pionero y muy avanzado que agrupará todas las actuaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

En definitiva, afirmó que el texto legal favorecerá la sostenibilidad ambiental de la actividad y, en paralelo, fomentará el cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia.