La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, calificó ayer de "deplorable" el tratamiento de Porriño en los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2018 que, subrayó, deja claro que desde el gobierno gallego "se trata a las porriñesas y porriñeses como ciudadanos de segunda".

La alcaldesa dijo sentir "vergüenza" al ver al presidente del Partido Popular de Porriño "presentando en nuestra villa unos presupuestos que contemplan inversiones por un millón de euros en Mos, un centro de salud para Salceda -medio millón- y para Porriño nada: esto es un insulto para todas las vecinas y vecinos".

García de la Torre esperaba que Manuel Alejandro Lorenzo "diese un golpe encima de la mesa y exigiera a la Xunta que cumpliera con alguno de sus obligaciones con Porriño, pero tristemente no fue así, todo el contrario, se mostró satisfecho de que no se cumpla ni una de nuestras demandas".

Entre esas obligaciones, la alcaldesa cita el proyecto del nuevo centro de salud, "anunciado ya por el anterior alcalde, del Partido Popular, y la que era de aquella su concejal de salud y que no es que el gobierno de Galicia no hiciera nada, es que las vecinas y vecinos de Porriño están pagando la limpieza de los terrenos que el Ayuntamiento cedió a la Xunta, que ni se molesta en eso".

"Las porriñesas y porriñeses siguen con un centro de salud totalmente desfasado, en el que pasan calor en verano y frío en invierno y que no tiene los servicios necesarios para atender sus necesidades", indica la regidora.

La alcaldesa también criticó el hecho de que siendo Porriño el ayuntamiento de más crecimiento de Galicia, y después de pedir reiteradamente la construcción de un nuevo colegio, "el Ayuntamiento tiene que asumir, aunque las competencias en Educación son de la Xunta, el coste de los arreglos que hay que estar haciendo en el CEIP Fernández López".

Eva García de la Torre explica que los 400.000 euros anunciados para saneamiento, son inversiones que se hacen por medio de Augas de Galicia, a través del Consorcio de Aguas del Louro, y que los 100.000 euros anunciados para el Clúster del Granito tienen como destino una entidad privada porque "que yo sepa el Clúster es una entidad privada, por el cual no es de recibo decir que esa cantidad tiene como beneficiarios a los porriñeses".

Por último, la alcaldesa se pregunta cual es el criterio que sigue la Xunta de Galicia a la hora de elaborar los presupuestos, "si los hace considerando factores como el crecimiento, las necesidades el empleo o la población, que sería el deseable, o siguiendo criterios electorales y beneficiando a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, que es lo que parece".