Los redondelanos tendrán el privilegio de contemplar, de manera permanente, una de los mejores conjuntos de cerámica de Sargadelos de toda Galicia. La muestra, en la que están representadas 150 piezas de todas las etapas de esta histórica fábrica de loza, fue cedida al Concello por el exsenador y cónsul general de la República de Ecuador en Galicia, Adriano Marques de Magallanes. Un gesto con el que quiere agradecer todo el afecto que siempre recibió de la villa de los viaductos. "Yo quiero mucho a Redondela. Casi todos mis hijos nacieron allí y mi mujer [Rita Regojo, fundadora de Aldeas Infantiles en Galicia] era una redondelana de pies a cabeza, de izquierda a derecha y en circunferencia. Este sentimiento es lo que me decidió a donar la colección al pueblo como muestra de gratitud para que la disfruten todos sus vecinos", explica Marques de Magallanes, que desarrolló su trayectoria empresarial en Redondela con la fundación hace 55 años de la empresa textil Partenón.

La Casa da Torre de Redondela será el lugar en el que la exposición podrá contemplarse a partir del viernes, cuando está prevista su inauguración. Las piezas se mostrarán en una de sus salas, que ha sido reformada y dotada de mobiliario específico para albergar este conjunto. La colección, de incalculable valor, reúne algunos elementos de la primera etapa de la marca, con más de 200 años de antigüedad. Marques de Magallanes señala que, además de tener un valor afectivo y sentimental muy importante, la recopilación de Sargadelos muestra una parte de la historia de Galicia, "ya que se trata de una de las firmas de diseño y creación de porcelana pioneras de Europa, con más de dos siglos de historia unidos al desarrollo de la cultura y creatividad de Galicia", explica.

Piezas diversas

La colección está formada por piezas de lo más diversas, desde jarras, fuentes, tazas, platos, soperas, a botes de farmacia o figuras decorativas. Se trata de una cerámica con unas características distintivas, con una personalidad propia y un contenido cultural y social de gran valor adquiridas por Marques de Magallanes a lo largo de muchos años en anticuarios, ferias, mercados y particulares.

La concejala de Cultura de Redondela, Teresa París, destaca la importancia de esta colección para la localidad, "puesto que se trata de piezas de altísimo valor, tanto económico como histórico, en muchos casos únicas". La edil explica que esta muestra que se inaugura el viernes a las 19.00 horas es el resultado de siete meses de trabajo intenso desde que se formalizó la cesión ante notario, se hizo un detallado inventario, se diseñó la muestra y se gestionó la cesión de la sala de la Casa da Torre ante la Sociedade de Xestión do Xacobeo, que son los responsables del inmueble. "Teníamos claro que esta ubicación era la ideal para esta colección tan importante, un edificio emblemático y con historia que realza todavía más el contenido de la muestra", indica París.

Respecto al diseño de la sala, la concejala asegura que va a sorprender a los espectadores. "Se apostó por una musealización en la que, además de mostrar las distintas piezas, también contenga una parte didáctica e interactiva que ayude al espectador a conocer la historia de esta cerámica gallega y el proceso de fabricación", explica. Esta labor fue encargada al director de la musealización del Centro de Interpretación de la Batalla de Rande, el arqueólogo Xurxo Constela, "que ha realizado un magnífico trabajo", apunta.

Las piezas más valiosas del conjunto de loza de Sargadelos son unos platos decorados con motivos de El Quijote por tratarse de unos elementos de una tirada muy reducida y difíciles de encontrar, y también tienen un gran valor las más antiguas, de 200 años, unas cerámicas blancas sin ningún tipo de decoración.