El nuevo edil de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente de Tui, Eduardo Freiría, ha asegurado que en lo referente a las áreas que él dirige "continuaremos con todos los proyectos que el anterior gobierno local ha comenzado y también pondremos en marcha otros alternativos". Algunas de estas iniciativas que Freiría ha señalado para desarrollar en el próximo año y medio es la inclusión de la ciudad tudense en una Red de Villas Amuralladas y la celebración de la efeméride del "Pacto de Tui".

El anterior equipo de gobierno había hecho una apuesta por entrar a formar parte de la Red de Juderías de España, un proyecto con el que continuará el actual concejal de Cultura y Patrimonio y al que sumará el propósito de integrar al municipio de Tui dentro de la Red de Villas Amuralladas. "Es algo que ya tenía en mente, en esta red se incluyen ciudades gallegas y portuguesas", ha explicado Eduardo Freiría.

La concejalía de Cultura "será posiblemente el área donde más cambios se va a hacer" ha confesado el nuevo edil responsable, el cual ha adelantado la intención de celebrar el "Pacto de Tui", un tratado del siglo XII firmado entre el Emperador Alfonso VII de León y Castilla y el infante don Alfonso Henríquez de Portugal. En este documento se establecieron en Tui las fronteras lusas y según Freiría "para la historia de Portugal fue bastante importante pero en España siempre ha pasado bastante desapercibido".

La celebración de esta efeméride está prevista para el mes de junio e incluirá en su programa un acto institucional, conferencias, actividades lúdico-festivas y ferias medievales. "Todavía tenemos que estudiarlo bien y cuadrar las fechas", ha aclarado el concejal de Cultura.

Medio Ambiente

En relación a Medio Ambiente, la tercera disciplina que dirigirá Eduardo Freiría, el concejal ha asegurado que se llevará a cabo la rehabilitación de zonas medioambientales y paisajísticas, de manera que la flora exótica sea reemplazada por flora autóctona con el objetivo de "prevenir incendios y mejorar la calidad paisajística".

Volviendo a Patrimonio, Freiría también ha señalado que la rehabilitación del casco histórico es fundamental por lo que continuarán los pasos de la anterior edil, Carmen Núñez, en el Plan Estatal 2013-1016 para Áreas de Rehabilitación Integral.