El Ayuntamiento de Tomiño confirmó que el nuevo sistema de iluminación ha supuesto un ahorro de más de la mitad del consumo eléctrico con respecto al año anterior, tal y como muestran los datos almacenados desde los meses de junio y julio. Una diferencia de hasta el 70% que ha podido comprobar en la parroquia de Pinzás y en la población de Vilachán do Monte, en la parroquia de Barrantes.

Este nuevo alumbrado eléctrico ha consistido en la sustitución de unos 2.000 metros de antiguo cableado monofásico por un cableado trifásico, el cambio de unas 150 lámparas LED, la renovación de luminarias y el cambio de los postes de madera por postes de cemento. Una actuación para la cual el Concello ha invertido hasta el momento 9.000 euros.

Desde el Concello han destacado que además de ahorrar en la factura eléctrica del municipio, también se optimiza el servicio y se consigue aumentar su rendimiento y eficiencia.

Por todo ello, Tomiño ya está llevando a cabo nuevas trabajos de mejora lumínica, como es el caso de la población de Cristelos, también en la parroquia de Barrantes.