Los municipios de Redondela y Soutomaior unirán sus fuerzas para desarrollar un proyecto conjunto para la puesta en valor del monte de A Peneda, uno de los principales recursos naturales de la comarca y ubicado en la línea divisoria de ambos ayuntamientos. El alcalde redondelano, Javier Bas, y el de Soutomaior, Agustín Reguera, mantuvieron esta semana una reunión para ultimar los detalles.

Los dos regidores coinciden en que se trata de un lugar con un elevado valor medioambiental, cultural, arquitectónico y paisajístico que comparten los dos concellos y deben sacar adelante un proyecto en común para este emblemático paraje. La actuación contempla obras de conservación y mantenimiento de los recursos ya existentes en la zona, para lo que ya cuentan con las necesarias cesiones de los terrenos de las comunidades de montes de O Viso y de Soutomaior.

La propuesta pretende organizar y mejorar los accesos, tanto rodado como peatonal, al ámbito de la ermita de A Peneda, consolidando caminos existentes, recuperando senderos degradados y potenciando las diferentes zonas naturales del ámbito. Tanto los criterios de la actuación como los materiales que se empleen tienen como premisa el respeto y la integración al entorno natural.

Durante la reunión de los alcaldes se acordó que la circulación de vehículos en el monte contempla una ruta circular de acceso y retorno, apoyándose en viales existentes, estableciendo una ruta de subida y otra de bajada. Además se habilitarán zonas de aparcamiento y para la bajada de peatones.

Asimismo se rehabilitarán y consolidarán los dos accesos peatonales existentes, actualmente degradados, y se abrirá el trazado existente de sendero peatonal que circunda el ámbito de la ermita.

Otra de las actuaciones será la protección y limitación del acceso a la mina romana y el acondicionamiento y puesta en valor del bancal mirador -previo al atrio del templo- mediante la retirada de la estructura existente de hormigón. También se contempla la formación de bancos aprovechando los muretes de piedra existentes y la implantación de elementos didácticos-informativos sobre el entorno.

La zona se dotará además de una iluminación ambiental de carácter solar y con tecnología led en distintos puntos. Finalmente se prevé una serie de medidas de restauración ambiental del lugar, degradado por los incendios sucedidos en los últimos años, con la recuperación de especies autóctonas.

Por otra parte, el colectivo redondelano Artelixo organiza mañana un viaje a Santiago para manifestarse contra los incendios. El bus sale a las 10 de A Farola y a las 10.10 del centro de salud de Chapela.