El Concello de Ponteareas insta a la Xunta de Galicia a agilizar los trámites necesarios para efectuar el traspaso de la competencia de la residencia de mayores Santa Ana a la administración autonómica. Después de varias reuniones y reiteradas peticiones por parte del Concello, el gobierno de Ponteareas insiste en la necesidad de "avanzar en los distintos frentes que están abiertos y a los que la Xunta no pone fin".

La concejal de Benestar Social, Verónica Carrera, explica que aunque en un principio las 32 plazas de la residencia de mayores Santa Ana son ofertadas para personas válidas, en el transcurso de los años muchos de los usuarios y usuarias fueron perdiendo movilidad con lo que la dependencia es mayor, haciendo necesaria más dedicación por parte del personal.

Para el traspaso de la residencia de mayores era necesaria la creación de una comisión de trabajo, tal y como quedó comprometida en la última reunión mantenida con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

"Reclamamos el avance de las negociaciones ya que obligan al Concello a asumir competencias impropias con los gastos que eso supone después de que durante muchos años no se hiciera ninguna gestión para intentar corregir la situación", asegura el alcalde ponteareano, Xosé Represas.

La Xunta de Galicia no avanza en la petición de Ponteareas y el gobierno le exige que se retomen las conversaciones para que "cada administración asuma sus deberes y pueda garantizar un mejor servicio a los vecinos y vecinas".

El gobierno local recuerda que actualmente está sin concluir el traspaso de competencias del conservatorio, de la estación de autobuses o de la escuela infantil, responsabilidades con las que carga el Concello de Ponteareas, mientras que el ejecutivo local insiste que "son claramente organizaciones que debe asumir la Xunta de Galicia".

Petición histórica

El traspaso de la residencia de mayores a la Xunta de Galicia comenzó a negociarse en septiembre de 2012. El gobierno ponteareano, entonces presidido por el Partido Popular, mantuvo entonces la primera reunión formal en Santiago para abordar el traspaso de la residencia de la tercera edad municipal a la Xunta.

El entonces alcalde, Salvador González Solla, reconocía que hasta aquel momento "solo existía el compromiso verbal" del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, y de la conselleira Beatriz Mato, que se habían mostrado a favor de hacer las gestiones necesarias para que la Administración gallega asumiese este servicio.

Entonces, el gobierno local negociaba el traspaso del edificio, el servicio y su plantilla de trabajadores.

Cinco años después, las competencias de la residencia de mayoras sigue teniéndolas el Concello de Ponteareas y es uno de los servicios municipales deficitarios que pesan en el capítulo de gastos de la localidad.