La playa de Soutoxuste, una de las más bonitas pero al mismo tiempo más desconocidas del municipio de Redondela, será más atractiva en la próxima temporada estival. El gobierno local iniciará el próximo mes una actuación en esta zona del litoral para mejorar sus accesos y los servicios del arenal con el objetivo de potenciar este lugar como uno de los atractivos naturales del municipio.

La playa fue objeto hace quince días de una jornada de limpieza con voluntarios, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente junto con el departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal de la Universidade de Vigo, en la que se recogieron más de cien kilos de basura, la mayor parte restos de material de obras como ladrillos, trozos de cemento o restos de azulejos. Esta zona del litoral redondelano está considerada como una de las de mayor valor natural y paisajístico, ya que se trata de una zona protegida por ser el refugio de múltiples especies de aves.

Como parte de su puesta en valor y mejora de servicios el Concello mejorará la accesibilidad al arenal con la limpieza de los accesos y la construcción de una rampa de piedra de dos metros de ancho y casi ocho de largo. También se contempla la instalación de un banco de seis metros de mampostería, en el que se reforzará el zócalo de hormigón que se encuentra junto a un muro, que incrementará su tamaño. Esto posibilitará su uso como asiento de los bañistas o visitantes a este paraje natural.

Las mejoras también incluyen la instalación de una ducha, un servicio del que hasta ahora carece la playa. La obra dispone de un presupuesto de 19.000 euros y ya se inició la licitación, por lo que los trabajos deberían comenzar a lo largo del mes de noviembre.

El borde litoral entre la playa de Soutoxuste ofrece un potencial turístico apenas aprovechado en la actualidad, del que disfrutan casi de forma exclusiva los residentes del entorno. La Asociación de Vecinos de Cesantes, junto al colectivo Vox Populi, puso en marcha hace cuatro años una iniciativa para habilitar una senda litoral para recuperar los antiguos caminos que unen el paseo de la playa de A Punta con Soutoxuste y potenciar esta zona litoral.