Reclamar el restablecimiento de la segunda ambulancia en horario nocturno en Ponteareas es el motivo por el que, el pleno del Concello de Ponteareas, ha acordado crear una plataforma, que esté integrada por todos los grupos municipales de los concellos afectados, que exigirán una reunión con los responsables del Sergas y de la Consellería de Sanidade.

La propuesta partió de una moción, aprobada por unanimidad, del grupo Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACiP) que considera "inadmisible" que solo se cuente con una ambulancia. Su portavoz, Juan Carlos Carrera recuerda que el servicio "estaba formado hasta hace unos años por dos ambulancias las 24 horas, pero en la actualidad estas dos están de diez de la mañana a diez de la noche, quedando solo una las otras doce horas restantes". En esta misma línea, la concejala de Sanidad, Vanesa Fernández, señala que "en el año 2011 con los recortes de Feijóo se prescindió de esa segunda ambulancia que ya, también por unanimidad, se reclamó en el momento, no obteniendo respuesta alguna". La edil asegura que "no sabemos qué criterios siguieron entonces para dejarnos sin aquella segunda ambulancia, si tuvieron en cuenta la dispersión geográfica o el número de residencias de mayores que tenemos en la zona".

El área que abarca el servicio comprende a más de 44.000 habitantes, incluyendo los municipios de Ponteareas, Salvaterra, Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario y As Neves, además de ser el Centro de Salud de Ponteareas un Punto de Atención Continuada (PAC).

"El servicio de ambulancia es un claro ejemplo de saturación del servicio sanitario", apunta Carrera indicando que "están realizando una media de entre ocho y diez salidas diarias, llegando hasta 14, lo cual provoca situaciones de saturación en los propios trabajadores, los cuales reciben las protestas de los ciudadanos por su tardanza cuando en realidad la responsabilidad es del Sergas". Ante estas situaciones de gran demanda, "se solicita asistencia de otros parques como del de Porriño, lo que a su vez provoca un mayor retraso en el auxilio, un tiempo que es fundamental para los sanitarios, pues la urgencia en la actuación salva muchas vidas".

Para la concejala es "inadmisible que se produzcan recortes en sanidad porque somos personas, no números ni cuentas", por lo que le recrimina al Partido Popular local "que se excuse en los ajustes presupuestarios como motivo para prescindir de la segunda ambulancia".