El PP vuelve a gobernar en Tui desde ayer coaligado con Converxencia 21, el partido que lidera Carlos Vázquez Padín, a quien, pocos minutos antes de las tres de la tarde, le entregaron la confianza para ostentar la alcaldía.

Los populares, con siete concejales, tres de los cuales pertenecen inicialmente a los partidos CsT y ApTui, y C21, con dos ediles, consiguieron los nueve votos necesarios -la mayoría absoluta- para poder acceder al gobierno municipal y desbancar al alcalde Enrique Cabaleiro (PSdeG-PSOE), que gobernaba unido a BNG, Son de Tui y Alternativa Tudense.

La sesión comenzó puntualmente, a las 12.00 horas, con un minuto de silencio solicitado por el ya exalcalde, Enrique Cabaleiro, por las víctimas de los incendios, pero los gritos y consignas contra la moción y el nuevo alcalde -le llamaron "Judas" y "traidor"- poco se hicieron esperar, y fueron la tónica dominante hasta finalizar la sesión, en la que un numeroso grupo de personas mostró su descontento con la moción de censura, que truncaba las aspiraciones de terminar el mandato de un gobierno de corte de centro izquierdista.

El pleno fue especialmente largo, debido a la intervención del candidato, el alcalde saliente, y los portavoces de cada grupo -hay ocho- incluidos otra vez el alcalde como portavoz del PSOE y el candidato como portavoz del grupo C21.

En su primera intervención Padín, que se declaró "alcalde liberal y libertario" hizo un resumen de estos dos años en la oposición y aseguró que el actual gobierno tenía una falta de proyecto común, con honda división entre los grupos y "solo funcionaron como un gobierno cuando vieron próxima la moción". Antes de finalizar abogó para que los ciudadanos juzguen en las próximas elecciones.

Enrique Cabaleiro en su intervención dijo al de C21 que "en esta moción pinta menos de lo que usted cree que pinta" y aseguró que el candidato a alcalde le hizo la propuesta de compartir alcaldía, cuestión que Padín no negó después.

Además negó que el gobierno saliente fuese una red clientelar, como le achacó Padín: "Si lo fuera esta moción no tendría lugar porque hay concejales que su dignidad la venden muy barata" señaló Cabaleiro.

Intervino María Jesús Da Silva (ApTui), Milagros González (CsT) y Castro Negro (PP), que apoyaron la Moción. Laureano Alonso -Son de Tui- fue muy crítico, dijo que "?el cambio de gobierno no es gratis" y acusó a la Xunta de "paralizar obras para no apoyar el actual gobierno". También culpó a Padín de "ser infiel a sus ideales con la única idea de ser alcalde" por pactar con el PP .

Miguel Capón realizó también una extensa intervención en la que apostó que en las próximas elecciones la lista del PP estará compuesta por los nueve ediles que firman hoy la moción y Carmen Núñez, del BNG, apuntó que "la única razón de esta moción es el acceso al poder" y le avisó al nuevo equipo de gobierno que "vamos a estar muy atentos al cumplimiento del acuerdo programático y al gasto municipal a partir de ahora".