El cementerio de A Cañiza se ha quedado sin nichos vacíos y los vecinos no quieren dejar a la improvisación su descanso post mortem.El Concello registra desde hace años una lista de espera de interesados en adquirir un panteón y consciente de que el listado no deja de crecer, hace un mes inició los trabajos de ampliación del camposanto.

La obra incluye la construcción de dos filas de panteones, 128 nichos en total, y de ellos, 102, ya están reservados cuando todavía queda un par de meses para que estén acabados.

Entre los trámites aún pendientes para asignar los nichos se encuentran los pliegos de adjudicación. En ellos, el Concello recogerá que los nichos están destinados a vecinos de A Cañiza que deben llevar empadronados en el municipio un mínimo de años.

A continuación, se realizará una valoración técnica para establecer el precio de cada boca. Para ello se tendrá en cuenta el coste de su construcción y la tramitación necesaria. La estimación del Concello es que el coste de cada nicho ronde los 1.000 euros, teniendo en cuenta que solo la parte prefabricada de cada uno cuesta 500 euros y los últimos panteones de la fase anterior del cementerio se vendieron a 800 euros, a pesar de ser menos sofisticados que los actuales. De todos modos, los nichos no se adquieren en propiedad lo que se adquiere es una concesión de perpetuidad por 99 años.

En el cementerio cañicense, ubicado en la zona de O Vieiro, hacia la salida de la autovía, existen nichos que el Concello reserva para alquilar, sin embargo, en los últimos años esta modalidad se ha demandado especialmente y el consistorio se ha quedado sin oferta.

Entre los vecinos interesados en adquirir un nicho en el cementerio de A Cañiza no solo se encuentran personas mayores o de mediana edad, también sorprendentemente son solicitados por vecinos treintañeros.

Actualmente, ya se ha finalizado la fase subterránea de la obra, tras haber acondicionado el sistema de drenaje y de desagüe exigido en la normativa de sanidad mortuoria de Galicia. Con la cementación hecha, a continuación, se levantarán los panteones que se dotarán de chimeneas de ventilación para la salida de gases. Cada nicho será permeable, asegurándose un drenaje adecuado y una expansión de los gases en condiciones de inocuidad y salida al exterior por la parte más elevada.

La ampliación del cementerio cañicense cumple una promesa electoral del Partido Popular. "Teníamos una lista de espera de solicitantes, había hueco para hacer la ampliación y además era una promesa electoral nuestra" señala el alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez.