El "Colectivo contra a moción de censura" volvió a sacar su pancarta que dice "Non queremos voltar atrás. Non á moción de censura" . Ayer reunió a numerosos vecinos que se manifestaron contra el cambio de gobierno local, que se debatirá hoy a mediodía en Tui.

La concentración tuvo lugar a las 20.00 horas en la Plaza do Concello y, a pesar de las lluvias, registró una gran afluencia. Cerca de medio millar de personas, según los datos de los organizadores, recorrieron después las calles de Porta da Pía, Ordóñez, Bispo Lago y Paseo da Corredoira, para acabar de nuevo en la plaza del Concello.

Los manifestantes corearon consignas contra el futuro alcalde, Carlos Vázquez Padín, y el Partido Popular como promotor de la moción de censura, entre ellas "A Rueda da moción chegou a Tui" , "Non á moción da mentira" o "Padín, o PP vaiche facer pupita no culín".

Los representantes del grupo vecinal también aprovecharon para invitar a todos los vecinos y vecinas a asistir al pleno de la moción de censura, para continuar con la lucha que comenzaron el pasado mes de julio y que continúe el actual gobierno local que encabeza Enrique Cabaleiro.

Cabaleiro es el regidor de Tui desde junio de 2015, cuando a pesar de no obtener la mayoría absoluta, contó con el apoyo de seis formaciones diferentes: PSOE, Alternativa Tudense, Converxencia 21, Son de Tui, BNG y Alternativa Popular de Tui. Hoy, más de dos años después, el presidente de uno de esos grupos políticos, Carlos Vázquez Padín de Converxencia 21, comenzará a ocupar el puesto de alcalde si la moción de censura sale adelante.

El pleno de la moción de censura comenzará a las 12.00 horas en el Concello de Tui y junto a Vázquez Padín estarán los partidos de centro derecha, Partido Popular (PP), Ciudadanos Tudenses(CsT) y Alternativa Popular de Tui (ApTui), los cuales, junto a Converxencia 21, formarán la nueva coalición que gobernará Tui.

Esto ha sido posible después de que en el mes de junio los portavoces del PP, el exalcalde Antonio Feliciano Fernández Rocha; de CsT, Manuel González Vázquez; y de ApTui, José Manuel Sousa Sousa, dejaran sus actas y dieran paso a otros ediles. En el último pleno ordinario la concejala de ApTui, María Jesús da Silva, tomó posesión y cuatro días después la moción de censura fue presentada ante la Secretaría del Concello de Tui.

La coalición de la que es portavoz Vázquez Padín ha firmado un acuerdo programático y han asegurado que no van a gastar "un euro más que el gobierno actual", reconociendo también que el grupo liderado por Cabaleiro "gasta poco". Aún así, han justificado esta moción por "falta de diálogo y gobierno".

"Maniobra política"

Por su parte, Enrique Cabaleiro definió la moción como "una maniobra política para sacarnos de la alcaldía" al considerar que no existen argumento para presentarla.

Ambos, Cabaleiro y Padín, ya han mantenido una reunión en la que el socialista le ha explicado al futuro alcalde cómo están algunos asuntos municipales, ya que si todos los ediles que promueven la moción de censura votan a favor de esta, el Concello será responsabilidad de Vázquez Padín a partir de hoy.