El Concello de Soutomaior acaba de dar el último paso para comenzar los trabajos contemplados en la segunda parte de su plan de recuperación del patrimonio histórico local. Un proyecto que tiene como objetivo recuperar antiguas zonas de uso colectivo, como las fuentes y lavaderos para darles una nueva vida. Los trabajos comenzarán las próximas semanas y cuentan con un presupuesto total de 146.000 euros.

Esta iniciativa incluye actuaciones en cinco lavaderos distribuidos por todo el municipio. Una de las principales será la recuperación de A Fonte da Lavandeira, situada en el trayecto del Camino de Santiago a su paso por Arcade debido al gran auge que está teniendo en los últimos tiempos esta variante y al aumento de peregrinos que diariamente recorren esta ruta. Además, se recuperará el Lavadoiro do Souto, en el barrio de Moreira, el lavadoiro de A Montesiña y los de Viñó y Da fonte del barrio de Lourido.

Los trabajos variarán según las necesidades de cada actuación y se centrarán en la recuperación de los principales elementos de los lavaderos además del entorno del mismo.