El Concello de Ponteareas acaba de saldar su deuda histórica con la empresa Construcciones Crespo al liquidar la última parte del pago pendiente por valor de 203.364 euros. Actualmente, le queda por saldar los intereses de demora, acumulados desde el año 2008, que superará los 50.000 euros y que serán pagados antes de que finalice este 2017, según garantizan desde el departamento de Facenda.

En este año, el gobierno local ponteareano también liquidó buena parte de la deuda histórica con la empresa Sestelo y con la Seguridad Social, además de préstamos bancarios.

Los responsables municipales de Ponteareas ya habían anunciado que de los 2.199.900 euros de deudas atrasadas que el Concello debe atender este año, durante el mes pasado dejarían saldado más de 1,5 millones.

La deuda con la empresa Construcciones Crespo tiene su origen en un contrato realizado en el año 2006 por el gobierno del Partido Popular para la realización de obras de mejora de varios viales. Estos trabajos estaban financiados por el Ministerio de Fomento. "El gobierno del PP, en lugar de pagar la obra como estaba obligado, desvió el dinero para otros gastos", afirma el concejal de Facenda de Ponteareas, Francisco Alonso.

Esta deuda que ha tenido que afrontar el Concello de Ponteareas es consecuencia de una resolución judicial. Sin embargo, según el gobierno tripartito existe "el agravante de que ya en 2008 hubo una primera condena y acuerdo de pago que el gobierno de Salvador González y Belén Villar incumplieron en todos estos años", apunta Alonso.

El gobierno de Ponteareas seguirá asumiendo su objetivo de "liquidar las cuentas pendientes que desde hace años estaban lastrando la economía municipal con elevados recargos de intereses de demora".

Augas de Galicia

Por otro lado, el gobierno de Ponteareas también acaba de liquidar el resto de la deuda contraída en el año 2011 con la entidad pública de la Xunta, Augas de Galicia, por la obra de la planta potabilizadora de la red municipal de agua, por un importe de 138.114 euros, una cifra a la que habrá que sumar los correspondientes intereses antes de fin de año.

El concejal de Facenda y Persoal, Francisco Alonso explica que "en el momento que asumimos el gobierno municipal, en junio de 2015, la situación económica era grave y además durante los siguientes meses recibimos varias condenas y sanciones que limitaron muchísimo el margen de actuación, obligando a destinar buena parte de los recursos a pagar las deudas históricas de los gobiernos del PP".